Cómo cebar el mate perfecto: la mejor técnica y sus beneficios

La infusión es consumida masivamente por los argentinos, pero no muchos saben como prepararla correctamente. Las infinitas combinaciones que tiene la yerba.

Cómo cebar el mate perfecto: la mejor técnica y sus beneficios

Por:Florencia Hernández
Periodista

 El mate es la infusión más consumida en Argentina, pero sorpresivamente no mucha gente sabe cómo cebarlo de manera adecuada o incluso que tipo de mate usar para que el sabor de la yerba elegida resalte más. Por eso el Post se contactó con dos de los socios fundadores de Mate & Co., Marcela y Martin. Esta empresa de Buenos Aires ofrece demostraciones de cebado, catas de diferentes yerbas realizadas por ellos y ahora también nos ofrecen sus consejos para lograr un buen mate.

El primer punto a tener en cuenta es la elección del mate en el que vamos a tomar, esto va a depender del gusto y necesidades de cada consumidor, pero si lo que queres es priorizar el gusto de la yerba la elección correcta es el de vidrio. 

Los mates de madera o de calabaza son para los amantes de los gustos amaderados mezclados con la yerba. Para quienes buscan practicidad a la hora de transportar y limpiar el mate, lo ideal es usar de plástico o metal.

La yerba mate puede mezclarse casi con cualquier yuyo e incluso frutas. (Foto: Instagram @mateandcoblends)

El segundo tip es la temperatura del agua, esta tiene que estar entre 75° y 80° para evitar que la yerba se queme y se pierda la duración y el gusto de la infusión. Aunque, estas no son las únicas razones para que el agua del mate no pase las temperaturas dichas, es que también existen efectos negativos para el organismo. Marcela aseguró que los argentinos disfrutan de tomar las infusiones muy calientes, pero desconocen que este hábito puede incluso provocar cáncer de esófago.

Ver: Plantas: los trucos que ocultan los dueños de los viveros

Martín hizo hincapié en el tema de la yerba mate en sí. En su negocio se basan en las yerbas de origen orgánico libres de agroquímicos, cosa que las diferencia de las que se venden en supermercado. Últimamente varias personas se han volcado por este tipo de yerbas no solo por la variedad de blends sino también porque no producen acidez.

"La yerba mate es bastante noble y se puede combinar con una infinidad de cosas", comentó Marcela. Están las típicas mezclas con burrito, menta o peperina y también existen otras mezclas menos populares y con diferentes efectos. Combinar con coco produce que la yerba no sea tan fuerte con el organismo, si se le agrega caléndula hace que el efecto del mate no sea tan estimulante y si se busca un efecto antioxidante lo ideal es el jengibre.

Beneficios de tomar mate

Según lo comentado por Mate & Co, el mate es una fuente de vitaminas, de hecho cuenta con la vitamina B1 y B2. Además es una bebida antioxidante, incluso más que el té verde y reduce el colesterol malo.

Los beneficios del mate son varios y se amplían con las diferentes combinaciones de yerba mate. (Foto: Instagram @mateandcoblends)

Otro aspecto positivo de la popular infusión es su efecto energizaste gracias a las xantinas que estimulan el sistema nervioso central. Esto ayuda a aumentar la actividad mental y la concentración. El recaudo que hay que tener en este aspecto es el de no tomar demasiado mate en las horas de la noche ya que puede afectar al sueño.

Forma correcta de cebado

Tomando la explicación de cebado que Mate & Co compartió con el Post, lo primero que se debe hacer es chequear la temperatura del agua, para esto lo ideal es contar con una pava eléctrica. Luego se coloca la yerba en el mate, se bate para que el polvo toque todas las paredes y se finaliza dejando la yerba a 45°. Esto va a crear una especie de montañita donde se coloca un poco de agua tibia y se inserta la bombilla.

Para evitar que el mate se lave rápido, el secreto es el cebado. (Foto: Instagram @mateandcoblends)

Luego se va enderezando el mate y se coloca el agua caliente de a poco sin mojar el total de la yerba, esto debería garantizar que el mate no se lave y pueda tomarse un termo de agua sin tener que agregar más yerba. 

Ver: ¿Qué dice la psicología sobre el color lila?

Esta nota habla de: