Las distribuidoras presentaron la tarifa de luz para el 2021

Se realizó una audiencia pública donde las empresas plantearon el incremento para el segundo semestre del 2020.

Las distribuidoras presentaron la tarifa de luz para el 2021

Por:Federico Lemos
Editor Post

Este viernes se realizó la audiencia pública donde las distribuidoras eléctricas plantearon un aumento en las tarifas de los usuarios. Proponen un incremento de un 20 por ciento en promedio.

El 10 de noviembre, el Ente Regulador Eléctrico (EPRE) emitió una resolución, la número 149/ 2020 en donde se convocaba a la audiencia para la adecuación tarifaria del segundo semestre del año del Valor Agregado de Distribución (VAD) . En este contexto de pandemia por el coronavirus, fue de manera virtual.

Pero además, se trataron temas como la asignación a obras de multas por calidad de servicio con destino a usuarios; la tarifa social con un incremento del cargo CCCE (Contribución para la Compensación de Costos eléctricos) del 5% al 7,5% para cubrir el beneficio de Tarifa Social, excluyendo al riego agrícola.

Ver: Así funcionará "Pagos con Transferencias", el sistema del gobierno

El incremento repercutirá en un 20% aproximadamente en promedio en la factura a pagar por el usuario. Desde el EPRE explicaron al principio de la audiencia que para los usuarios de las categorías T1R1, el incremento sería del 14,9%; para los incluidos en el T1R2 del 22,2%; T1R3 del 26,6%; entre otros.

Por ejemplo en los que menos consumen, los usuarios T1 R1, es un 14,9% lo que sería $140 más en un consumo de unos $1100 mensuales; en usuarios T1 R3 es un 26,6% lo que sería $1.380 más, dando un total de $6500 mensuales. Para la tarifa comercial que será un 27% que pagarán entre $5.000 y $16.000 pesos más en sus facturas. 

Uno de los expositores fue el diputado Mario Vadillo que solicitó que suspendan los aumentos hasta cese la pandemia. "Los usuarios tienen limitados sus ingresos que son necesarios para poder pagar, de hecho se las distribuidoras se han abstenido de efectuar suspensiones o cortes del suministro por falta de pago a 69.833 facturas desde el 25 de marzo a la fecha, justamente a familias que ya no podían pagar, menos ahora con un nuevo aumento".

Después, argumentó que los aumentos violan la Revisión Tarifaria 2018-2023 dado que "se está modificando de hecho las proporciones de las categorías de usuarios al imponer en forma asimétrica los porcentajes de aumento así por ejemplo: Usuarios T1 R1 es un 14% y a los T1 R3 es un 26.6% esto podría tomarse como una forma de progresividad impositiva, pero esto es un servicio a familias que hace años no tienen sus ciudadanos acceso a la vivienda y al gas de redes".

Además, aclaró que muchos comerciantes están endeudados por no haber podido trabajar al 100% en pandemia.

" El 41,5% está por debajo de la línea de pobreza y el 31% de los hogares, 425.034 personas, que están sin recursos, muchos de ellos son hogares multifamiliares, usan medidores comunitarios en los barrios populares, y luz de obra, por no tener no tener las condiciones técnicas. Al recargar en forma desproporcionada las categorías de mayor uso, se está castigando e imposibilitando el acceso a un servicio público que es vital para su hábitat, generando un flagrante violación de derechos humanos", argumentó Vadillo.


Ver: Puntapié inicial para el Consejo Económico Ambiental y Social