Así podés calcular el aumento de tu alquiler en julio

El mes próximo comienzan a pagarse los primeros aumentos para quienes firmaron contrato con la nueva ley de alquileres. De cuánto debe ser el ajuste anual y dónde se consulta.

Así podés calcular el aumento de tu alquiler en julio

El próximo jueves 1 de julio se cumple un año de la promulgación de la Nueva Ley de Alquileres, por lo que llegarán los primeros aumentos para quienes firmaron contrato de alquiler con posterioridad a esa fecha (1/7/2020).

La nueva normativa marca -entre otras cosas- que el ajuste en el canon de alquiler sólo puede hacerse de forma "anual" y utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

El Banco Central de la República Argentina realiza este cálculo de forma diaria y lo publica en su página web. El Índice de Contratos de Locación (ICL) está disponible acá.

Ver también: Estos son los 11 cortes de carne a precios populares

Entonces, ¿cuánto aumentarán los alquileres desde el 1 de julio? El porcentaje varía y hasta la fecha del ajuste no podrá calcularse con exactitud. Para tener en cuenta, a este martes 22 de junio, el ICL es del 39%.

Con este porcentaje del párrafo anterior, por ejemplo, una persona que firmó su contrato en julio 2020 y actualmente paga $20.000 de alquiler, el próximo mes debería abonar $27.800

Ver: El Gobierno prorroga el vencimiento del monotributo

Habrá que esperar hasta el próximo miércoles para conocer de cuanto exactamente tiene que ser el ajuste, el cual podría superar al 40%.

El número es complejo, más si tomamos lo que explicó Roberto Irrera, titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza al Post: "El que vio que tenía que esperar un año para recibir un aumento, dijo 'mejor lo aumento ahora', entonces los nuevos contratos ya tuvieron una actualización".


Ver: Video: mataron a un chico de 15 años que intentó asaltar a una familia


Esta nota habla de: