El fixture del aguinaldo para los municipales de Mendoza

La segunda cuota del sueldo complemetario se viene realizando desde esta semana. El cronograma de pago.

El fixture del aguinaldo para los municipales de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Desde el martes 15 los empleados municipales han comenzado a cobrar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de fin de año. El cronograma de pago terminará miércoles 23 y se ha marcado la tendencia en las comunas de pagar la totalidad del haber con la idea de no dejar caer el consumo en estas celebraciones de fin de año en pandemia de coronavirus.

Esta vez no hubo uniformidad en el criterio de pago como ocurrió en junio pasado con la primera cuota del SAC donde el Gobierno Provincial acordó con los jefes territoriales la forma de abonar el medio aguinaldo en ese momento.

Esta vez cada intendente ha ido buscando cerrar el año salarial de acuerdo a las finanzas de cada administración ya que en este periodo también deben tener una previsión por acuerdos con los empleados a través de los gremios municipales. El clima de negociación no es el más propicio por las condiciones económicas de las municipalidades que han mantenido los servicios en medio de un año restringido por la crisis sanitaria.

Los estatales de Seguridad, Educación y Salud cobrarán el aguinaldo el viernes 18

Un municipal de Godoy Cruz en plena tarea de limpieza.

El cronograma de pago comenzó el martes 15 cuando pagó Rivadavia continuaron Lavalle y General Alvear ayer miércoles 16.

 Hoy jueves 17 pagaron Guaymallén y Junín.

Mañana viernes 18 pagarán La Paz, Las Heras, Maipú, Tunuyán, Luján de Cuyo, San Rafael y Capital.

Entre lunes 21 y miércoles 23 pagarán las otras 8 municipalidades.

La comuna que abrió la semana de pago fue Rivadavia que el martes 15 pagó el aguinaldo y luego el miércoles 23 los municipales del departamento del Este cobrarán 5 mil pesos que es la primera parte del bono de fin de año, el 28 se pagará del sueldo de diciembre y el lunes 4 de enero, los otros 5 mil pesos del bono.

Datos para anotar

> La Ciudad de Mendoza pagará mañana el viernes 18 a los empleados municipales y el 15 de enero a funcionarios y durante esta semana hará una propuesta salarial para el año próximo.

> Las Heras también pagará a todos los municipales mañana viernes 18 y espera dar el bono extra para Reyes. Los municipales de Las Heras fueron los únicos del Gran Mendoza que el 10 de marzo acordaron un aumento salarial del 25% escalonado que se terminará de pagar con el sueldo de noviembre.

> Luján de Cuyo pagará mañana viernes 18 el aguinaldo completo. Se otorgó un bono de 6 mil pesos del cual se pagó 3 mil a mediados de noviembre y los otros 3 mil serán cercano a la fecha de Reyes.

> Maipú pagará aguinaldo mañana el viernes 18 completo y evalúa si habrá fondos para un bono extra. Los municipales de Maipú cobran desde abril un bono no remunerativo de 8 mil pesos.

> San Rafael se pagará el aguinaldo completo el viernes 18. El sueldo el último día hábil de diciembre, y habrá un premio por asistencias antes de Reyes.  

Mendoza emitió una Letra del Tesoro para el aguinaldo de los estatales

> En Guaymallén se abonó hoy jueves 17, y se fijó por decreto un aumento del 30 por ciento en los salarios de los empleados municipales, así como un bono por única vez de 10 mil pesos y una ayuda extraordinaria a pagar desde enero de 2021.

Los municipios están abonando aguinaldo en esta semana.

> Godoy Cruz pagará el lunes 21 a los empleados y difiere el pago para concejales funcionarios. Además, todo el personal municipal cobrará en enero un bono extraordinario de 8 mil pesos. Los empleados tendrán un aumento del 25 por ciento de modo escalonado y consecutivo del 5 por ciento por bimestre que comenzará a abonarse en diciembre, luego en febrero, abril, junio y agosto de 2021.

> San Martín pagará el aguinaldo el lunes 21 y una semana después abonará el sueldo de diciembre, no está contemplado un bono extra ya que se viene otorgando tickets alimentarios que llegarán en enero por 4 mil pesos.

> Malargüe pagará el martes 22 a los empleados de planta permanente y con contrato municipal con la categoría 3 a la 13, funcionarios y concejales. 

Esta nota habla de: