Cierran el monasterio del Cristo Orante definitivamente

Lo confirmó el Arzobispado. La Justicia Penal investiga a dos religiosos por presuntos abusos sexuales a seminaristas.

Cierran el monasterio del Cristo Orante definitivamente

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Quienes conocen la edificación religiosa en el paraje tupungatino de Gualtallary han quedado maravillados por el paisaje que envuelve al monasterio del Cristo Orante, donde hasta enero de 2019 funcionaba esa fraternidad religiosa católica. Pero los sucesos violatorios a la integridad sexual que han sufrido seminaristas en ese lugar contrastan con la belleza del predio.

Por eso el Arzobispado de Mendoza comunicó la decisión de política ecleciástica de cerrar definitivamente ese espacio, por lo menos para la práctica religiosa para lo cual había sido construido.  

Esta determinación se debe a que desde hace dos años se cerró provisoriamente, pero no hubo ninguna definición del caso de abuso sexual contra un ex estudiante que generó su clausura. "La falta de un número mínimo de miembros y la fundada perspectiva de que la asociación pública de fieles 'Fraternidad del Cristo Orante' no pueda desarrollarse y progresar atento el contexto", hicieron que el Arzobispado definiera el cierre definitivo del predio. 

Imagen del monasterio cerrado por los abusos ocurridos allí.

Se puede interpretar también que el sometimiento que soportó el estudiante en el monasterio entre 2009 y 2015 está siendo tácitamente reconocido como un capítulo grave cometido por dos curas de esa congregación y que la misma Iglesia Católica investiga, pero tiene el capítulo judicial penal en los Tribunales mendocinos.

Datos y revisión

En este caso está involucrado Jorge Oscar Portillo imputado de abuso sexual en grado de tentativa. Y el otro sacerdote, Diego Roqué, apuntado como autor de abuso sexual.

Por abuso, un cura fue suspendido 5 años en Mendoza

Desde la crónica titulada: "Por abuso, un cura fue suspendido 5 años en Mendoza" se deslizó la duda de cuál caso se trataba cuando se conoció la sanción al monje Jorge Oscar Portillo con 5 años de prohibición para ejercer el sacerdocio.

Los religiosos acusados de abuso cuando fuero detenidos.

El abogado experto en casos de violaciones ocurridos en los ámbitos eclesiásticos, Carlos Lombardi, querellante en el caso que investiga la justicia laica, fue el primero que dudó sobre el caso que provocó esta sentencia canónica.

Por eso, el Arzobispado emitió un comunicado señalando que la sentencia penal administrativa aplicada por abuso de conciencia "no es una causa por abuso sexual ni tiene relación con los juicios que llevan adelante desde diciembre de 2018, la Justicia mendocina y el Tribunal eclesiástico de Buenos Aires, respectivamente".

Denunciaron por abuso a dos monjes en Tupungato

Dice el texto católico: "El canon 1389 del Código de Derecho Canónico tipifica comportamientos vinculados al ejercicio abusivo de un oficio, cargo, ministerio o función en la Iglesia y lo separa nítidamente del ejercicio del poder eclesiástico que involucra el abuso sexual".

Una perspectiva del predio donde funcionaba la congregación de monjes.

Por este caso, que fue concomitante con el de las violaciones del Instituto Próvolo, es que se en este último tiempo se tomó la determinación de cerrar definitivamente el monasterio tal como ocurrió con las instalaciones del Próvolo en Luján de Cuyo donde ahora funciona el Centro Cívico del Municipio.

Esta nota habla de: