Quincho: Grieta celeste-verde, aprontes electorales y lío vendimial

Kerchner preside el congreso radical y se suma a la grilla 2021-2023. La marcha celeste metió presión a los diputados. Semana caliente en el Congreso. Intendentes cazando obras. Una renuncia atajada a tiempo.

Quincho: Grieta celeste-verde, aprontes electorales y lío vendimial

Por: Mendoza Post

 El calor se había puesto espeso, así es que esta vez Julián había optado por asar diversos cortes de cerdo y un vacío de ternera, cosa de no tener la parrilla demasiado tiempo funcionando. Le divertía dividir sus asados entre "progres" y "conservadores". Para unos, sólo limón y salmuera. Pero se había reservado para sí unos matambritos de cerdo condimentados con una mezcla de hierbas en oliva, mostaza, miel, limón y con un toque de curry. Impecable. El asado marchaba a la perfección mientras horneaba unos tomates para hacerlos en ensalada junto a unos boconccinos de muzzarella empanados y fritos, y abundantes hojas verdes. Por supuesto, no faltarían las papas bravas. Sus amigos no se lo perdonarían. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, oteaba en el horizonte de su teléfono las noticias económicas.

- Me gustaría saber en qué momento sacaron la palabra "capitalismo" del diccionario...- dijo.

- ¿Por...?

- Porque los únicos que hablan de capitalismo acá son Miguel Pichetto y Cornejo... como si fuese una mala palabra... a ver... aún con los matices... ¿qué pasa? ¿Cuál es el problema? ¿Cuándo nos volvimos zurdos? - se preguntó, mientras se robaba unas papas bravas del platito que Julián había dejado para picotear.

- Son épocas... no pasa nada... en el próximo turno, volvemos a la sana costumbre centro derecha argentina... peronista o radical... no importa...- dijo Julián, mientras apaciguaba el calor de la parrilla con un Sauvignon Blanc bien helado.

- Bueno... puede ser... acá, esta gente está dando un giro ortodoxo para evitar que el año que viene les explote una híper... ¿no?

- Así parece...- dijo el gordo, y se concentró en el fuego mientras escuchaba Hugh Laurie, aquel actor del inolvidable Dr. House, que cantaba y tocaba blues como los dioses. (Seguro que él le encontraba la vuelta al coronavirus) pensó, mientras iba preparando la fuente con los primeros cortes. Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

Los cortecitos de cerdo, como se asan en el quincho.

...

La charla se armó rapidito alrededor de uno de los temas de la semana, mientras Julián iba repartiendo los primeros cortes de cerdo, en su punto justo.

- Me parece que ni en el gobierno ni en la UCR la opinión respecto de Portezuelo es unánime... dijo el dueño de casa, en un tonito levemente provocador.

- ¿Qué opinión? Todos queremos Portezuelo...- se atajó el Omar.

- No, me refiero a que si las últimas decisiones, esa resolución de Wado De Pedro, implican o no demoras en la obras con esto de tener que completar los estudios de impacto ambiental. A ver... el optimismo y la posición del ministro Ibáñez, no lo comparten todos... ¿no? - insistió Julián, mientras servía el Doña Paula 1100, un corte de uvas tintas realmente grandioso. El Omar entendió que debía "promediar" un poco, y se aclaró las ideas con un sorbo de vino.

Ziliotto, De Pedro y Suarez, meses atrás.

- Bueno... es cierto que la resolución de Wado dice textualmente que deben recogerse los estudios hechos, "determinar" los "términos de referencia" de un "estudio de impacto ambiental regional" sobre la cuenca del Colorado, que a su vez "determine los aspectos, tramos y/o regiones sobre las cuales deben profundizarse las evaluaciones ambientales para concluir la tarea...". Es decir, falta. Desde ese punto de vista la resolución podría significar una dilación, es cierto, si el "estudio" determina justamente más estudios. A ver... acá hay una cuestión técnico-jurídica en la que el ministro, el gobernador, algunos funcionarios tienen una interpretación optimista y ganadora, otros tienen otra, pero lo concreto es lo político. Da la sensación de que nos "corren el arco" ¿no? - se preguntó el Omar, sabiendo que en la intimidad de la UCR hay dirigentes importantísimos que piensan que se está perdiendo la batalla y que no lo dicen para no interferir. El gordo se apiadó de su amigo:

- En cualquier caso... si el gobierno nacional nos perjudica otra vez determinando nuevas dilaciones... qué desastre para Mendoza... Lo peor que nos puede pasar es tener el dinero parado en un año de malaria económica, y en dólares, rehenes de La Pampa y Kicillof... no es momento para estar parando obras...- aseguró.

- Por eso hay quienes empujan obras de "reemplazo". Pero hay que insistir. Hay que empujar Portezuelo hasta que ya liberen la obra, o que nos la quiten... y que se banquen el costo...- dijo el Omar, y la mesa cambió de tema.

...

Kerchner en carrera

Ludovico, el más PRO del grupete, había estado prestando atención al congreso radical. Le había llamado la atención la entronización de Martín Kerchner como presidente del congreso de la UCR.

- ¿Qué significa? ¿Es candidato el año que viene? ¿En 2023? - quiso saber. Todavía tenía fresca lo picante que había sido la campaña por la intendencia de Luján, adentro de Cambia Mendoza.

- Bueno... significa que está en la pelea... que vamos a ver qué pasa el año que viene. El problema de las candidaturas de Cambia Mendoza es que están en un vuelo sobrevendido. No le vendría mal un turno electoral previo a los que pulsearían por la gobernación, entre ellos Tadeo y Kerchner, ponele... que hagan un "bautismo" electoral nacional el año que viene. Ya te conté la semana pasada que las opciones para la gobernación son muchas: Aparte de Tadeo y Martin, están Ulpiano, Marcelino, Orozco que quiere ser... y tiene mucha presión abajo... De Marchi... que te aseguro que algún plan para Mendoza va a tener... y el propio Cornejo si por alguna razón decidiera no correr por una candidatura nacional... ¿pero qué otro correligionario le puede pelear a Rodríguez Larreta, Macri, Vidal o Bullrich? - dijo el radical de la mesa, mientras cortaba una porción interesante de pechito de cerdo.

Kerchner firma el acta del congreso de la UCR.

- ¿Y eso qué tiene que ver con el año que viene? ¿Cornejo y Cobos van a ir en la lista, o no? - preguntó el Ruso.

- No sé. Cobos quiere la reelección... no quiere ir a Diputados. Y a Cornejo ¿de qué le sirve otra elección en Mendoza de medio tiempo? Tirando del carro y saliendo a buscar la guita de la campaña... Sólo le serviría por mayor exposición nacional y seguir juntando poder interno para 2023... pero es vidrioso. No sé... El Alfredo cree que el año que viene se gana en Mendoza independientemente de las candidaturas. A lo mejor es Cornejo senador y Kerchner diputado nacional... pero Suarez y Cobos tendrán algo que decir... Hay que ver qué pasa con el PRO, que querrá un buen lugar en la lista... y puede aportar una mujer de nombre "sorpresa", como para renovar... Hay muchas variables...- insistió el Omar. - Lo que sí es seguro es que una lista en la que estén Cornejo y Cobos, le simplifica la tarea al gobierno provincial el año que viene. Casi no tendrían que laburar para la campaña... ¿no?

- Eso nunca, si no laburás... podés perder...- dijo Ludovico, antes de preguntar por el peronismo. Julián tomó la posta.

- Bueno... no hay muchas incógnitas... Anabel irá por la reelección, porque no tiene más remedio que ir. Es la referente más importante del peronismo local. Y el kirchnerismo la necesita en el Senado. Fijate que hasta almorzó con Alberto, Cristina y Wado De Pedro en la Casa Rosada antes de los incidentes por el velorio de Diego. ¿Qué demostración hay de poder más fuerte que entrar al velorio de Maradona con Cristina? - se preguntó Julián. - Sí creo que la lista de diputados tal vez la encabece alguno de los intendentes que ya terminarán su mandato en 2023 y no tienen reelección, puede que Emir, o Righi, no sé... depende también de qué diga Máximo... y de qué pase con José Luis Ramón, que podría ir en la lista del peronismo. Si les resta, se va a quedar afuera...- especuló Julián.

- El "ascensor" de Anabel no es Cristina. Es Suarez...- dijo el Omar, y se hizo un breve silencio en la mesa.

- ¿Cómo?

- Sí. En Córdoba y en Mendoza el fenómeno "anti K" es muy fuerte. Hay un fuerte rechazo de la clase media mendocina a Cristina. Es entendible la utilidad mutua que se prestan, pero el camino ascendente de Anabel es el de ayudar al gobierno provincial, como hizo con el presupuesto del año que viene, como lo hizo con Portezuelo antes, y como lo hace incluyendo intendentes de la oposición de Cambia Mendoza en la "rueda" de obras, con Orozco, Ulpiano, y hasta con Bragagnolo. Porque los ministros de Alberto le preguntan a ella antes de resolver nada en Mendoza...- dijo el Omar, convencido.

Ulpiano y Anabel, semanas atrás.

- ¿Sabés que tenés razón? - dijo Julián, que ya estaba cortando el vacío de ternera. Se deshacía de tierno.

Rápidamente, la mesa cambió de tema.

...

El Ruso estaba preocupado por los meses por venir. Aunque se dedicaba a los negocios, la intranquilidad política le molestaba.

- Unos amigos me dijeron que la sesión para tratar el "paquetito" Procurador, que esto es para manejar las causas penales de corrupción y no para otra cosa, sería el mismo día que la del aborto, en Diputados....- comentó.

- Uh... eso sí que va a ser un despelote...- anticipó el Omar.

- Vi que la marcha celeste de este sábado estuvo muy fuerte en Mendoza. Y que Orozco y De Marchi hicieron acto de presencia. Me parece que en Mendoza la grieta está más del lado celeste, que del verde...- dijo el Omar. - ¿Alguien sabe cómo votan los legisladores mendocinos? - preguntó. Ludovico se fijó en el Memo.

- A favor: Alejandro Bermejo, Marisa Uceda, y Claudia Najul. En contra, Omar Félix, Federico Zamarbide, Luis Petri, José Luis Ramón, y Omar De Marchi. Cornejo y Jimena Latorre aún no definen pero los veo más por el lado de la abstención. Algunos piden plebiscito, otros, están en contra de la legalización plena pero a favor de la despenalización de la mujer... en fin... hay de todo. Pero creo que en el Senado no pasa. Y lo del Procurador... es un escándalo. No hay ojos para verlo. No sé cómo va a hacer Ramón para votar esto... ahí el oficialismo está muy justo con este tema.

- Ramón va a votar lo que le pidan Máximo y Sergio Massa...- intervino el Omar.

La caravana Provida del sábado fue muy fuerte.

- Bueno... vamos a ver... una cosa es votar algo que favorece a una empresa de Cristóbal López pero a la vez a muchas más... y otra cosa cambiar las reglas para elegir al Procurador General de la Nación, por necesidad de Máximo y Cristina... a la vez que mandan a un juez afín a un distrito electoral clave en La Plata... a Alejo Ramos Padilla... entonces... no sé si Ramón se va a terminar de inmolar por el kirchnerismo. Le va a ser difícil volver a ser candidato en Mendoza... y antes de esa sesión del 10 de diciembre, hay otra muy caliente, para la que Juntos por el Cambio está tratando de "voltear" el quórum... que es la especial de este lunes para recortarles fondos a los porteños y al "pelado" Rodríguez Larreta...- dijo Julián, y los amigos brindaron por las oportunidades maravillosas que brinda la democracia.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de un café bien fuerte y un tiramisú hecho con un mascarpone decente, como manda el reglamento, los muchachos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿no deberíamos invitar a una mujer al quincho alguna vez?

-...

- En serio...

-...-

- Bueno... ¿Qué se sabe del peronismo?

- Que andan gestionando a lo pavote. Los intendentes anduvieron de viaje la semana pasada cada uno por su lado y en distintas oficinas, aunque estaban en contacto entre ellos. Por Buenos Aires anduvieron Fernando Ubieta, Matías Stevanato y Roberto Righi... en la semana anterior estuvo el Emir que se consiguió el record de 1.500 palos para obras de gas... Los intendentes han tomado nota que se empiezan a mover un poco las obras... del ENHOSA, de Infraestructura... de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación... y bueno... están gestionando a full... lo mismo que los radicales... de hecho uno de los compañeros intendentes se lo cruzó a Orozco en el avión, que andaba con lo mismo.

- Me apenó mucho lo de Rody Núñez...-

- Es cierto... pobre tipo. Los radicales andaban consternados. Y bueno...él tenía alguna expectativa política... pero el "Willy" que se mandó con lo de Pinochet lo marcó... hubo medios K que lo persiguieron... Evelyn Pérez tuvo que sacarlo de la secretaría del Concejo y volvió a su cargo de planta... es más... días atrás le había mandado un mensaje a Evelyn contándole que estaba bien... pero bueno... él había pasado circunstancias personales pesadas... y decidió irse al otro barrio por sus propios medios... sabés qué... hay que ponerle límite al odio...

- Es verdad...

-...-

- Me enteré que hay algunos cortocircuitos en la organización de la Vendimia Virtual... ¿sabés algo?

- Algo escuché. Parece que el "Gallego" Alejandro Pelegrina se recontra calentó por algo y quiso renunciar a la dirección de producción cultural y Vendimia. La Mariana Juri lo contuvo y le dijo que acá, antes de la Vendimia, no se va nadie.

- ¿Pero qué pasó?

- Parece que una de las directoras audiovisuales con mucha experiencia en las vendimias se fue... quedaron cinco de los seis... cada uno tiene su guionista, y parece que hay un poco de despelote... no sé... algo tenía que pasar... ¿no? Es Vendimia...

- ¡Claro! ¡Cómo no vamos a tener un buen lío de Vendimia... a ver... ni fiesta en el Frank Romero Day... ni reina... que por lo menos haya unos buenos chismes...!

-¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre chanzas y risas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: