El Bus Vitivinícola sumó un recorrido por las bodegas de Maipú

El nuevo circuito fue declarado de Interés Turístico Departamental por el Intendente Alejandro Bermejo

El Bus Vitivinícola sumó un recorrido por las bodegas de Maipú

Por:Andrea Rizzo
Sociales Post

 Hace cinco años nació una propuesta para los amantes del vino que va más allá de compartir una copa. Se trata del Bus Vitivinícola by Cata Turismo, el servicio enoturístico que recorre las bodegas más importantes de Mendoza para que mendocinos y turistas conozcan la cultura del vino en el lugar en el que se elabora.

Tiene veinte paradas fijas y cuenta con circuitos en Luján de Cuyo, en el Valle de Uco, y el recientemente incorporado por los Caminos del Vino de Maipú. Los pasajeros pueden comprar un Ticket full Day, Half Day mañana o Half Day tarde, que incluye el traslado a cuatro o a dos bodegas respectivamente.

"Es un servicio con un sistema Hop On  & Hop Off donde varias personas, que no se conocen pero que comparten la misma motivación de conocer bodegas, comparten un vehículo a precio accesible", comentó al Post Claudia Yanzón, propietaria de la empresa.

Los pasajeros conocen sobre la cultura del vino en el mejor contexto 

El circuito de Maipú con reconocimiento especial

Ni bien se agregó el recorrido por los Caminos del Vino de Maipú, el intentendente de la comuna, Alejandro Bermejo, lo declaró de Interés Turístico Departamental y prometió grandes inversiones en la zona.

La excursión comienza en Bodega Trivento con una visita a los viñedos (con copa en mano), luego se conoce la planta de producción, y se termina en el Espacio de Arte.

La travesía continúa en Frutta Roja, una finca que promueve el turismo rural en un establecimiento dedicado a la elaboración de productos gourmet sin conservantes.

Llega el turno de Bodega Tempus Alba, donde además de realizar una degustación de clones de Malbec, se puede almorzar. Otra de las opciones que ofrece una experiencia gastronómica y visita a la bodega es Bodega Trapiche, ganadora del Best of Wine Tourism de Oro en la categoría "Mejor restaurante de bodega de la Argentina".

Algunas bodegas ofrecen maridaje enogastronómico 

Para finalizar, el bus te acerca al Museo del Vino, lugar que fue la casa familiar de don Felipe Rutini, el fundador de Bodega La Rural.

Los circuitos

El Bus tiene días y horarios establecidos, y lo podés tomar en diferentes puntos, como por ejemplo, reconocidos hoteles y paradores turísticos, para luego bajarte en distintas bodegas de cada recorrido:

- Martes: Camino del Vino El Río: paseo por las bodegas Ruca Malen, Cruzat, Melipal, Renacer y Norton.

- Miércoles y viernes: Camino del Vino Lujan Sur: las alternativas de este camino son las bodegas Chandon, Zolo, Susana Balbo Wines, Séptima, Casarena y Terrazas de Los Andes.

En las visitas se explica el proceso de elaboración del vino

- Jueves: Camino del vino Maipú: este circuito incluye Bodega Trivento, Tempus Alba, Trapiche y Museo del Vino Bodega La Rural y la finca Frutta Roja.

- Sabados: Camino del Vino El Sol: el bus te lleva a Casa El Enemigo de Alejandro Vigil, Olvícola Laur, Dante Robino, A 16, Vistalba y Tierras Altas.

- Domingos: Caminos del Vino de Valle de Uco:  Salentein, Casa Petrini y Andeluna, ideales para disfrutar el día completo.