Quincho: Próvolo, un inesperado actor electoral

La compra del edificio y del predio desató un aluvión de críticas. Pero De Marchi las usa a su favor. Un pedido del Vaticano. Rosca electoral, y un concurso que trajo ruido.

Quincho: Próvolo, un inesperado actor electoral

Por: Mendoza Post

Los sacudones serían fuertes en la semana que empieza, pensó Julián mientras iba quitando membranas y limpiando las entrañitas que pronto arrojaría al disco para sellarlas, antes de agregar las verduras y el vino blanco. El pronóstico indica inestable con nubarrones: economía al rojo, (y en rojo), colas infernales de chilenos llegando a Mendoza y el dólar apretando alrededor de los 40 mangos; y Cristina terminaría procesada y con pedido de arresto, por los famosos bolsos de López.

- Parece que la plata era de La Jefa...- le dijo Julián al Ruso, su amigo, que leía noticias económicas de medios extranjeros en su Smartphone.

- Clarín Miente...- replicó en tono lacónico el hombre de los negocios del grupete.

- Es que no es Clarín. Se los dijo López a Bonadío y Stornelli...- dijo el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas.

Julián se concentró en los preparativos de la cena. El disco ya estaba caliente. Había enharinado y salpimentado las entrañas, las selló, y las dejó aparte. Y en el mismo fondo de cocción arrojó cebollas y pimientos bien cortados, unos dientes de ajo, y dejó rehogar todo. Enseguida sumó rodajitas de zanahoria, tomates peritas frescos triturados en la picadora que usaba para la salsa casera, abundante pimentón, ají molido, algo de tomillo, perejil fresco, y agregó las entrañas. La alquimia del fuego y el hierro haría el resto. Agregó una botella de un chablis que había separado para la ocasión, y dejó hacer. Aparte, freía unas papas tipo "españolas", que sumaría al disco cuando la cena estuviese lista. El Ruso ya cortaba pan francés del día, crocante, para zamparse un par de bollos en la salsa.

Cuando la preparación estuvo lista, Julián marchó con el disco rumbo a la mesa. Dio una rápida ojeada al cuadro que ornamente la pared norte del quincho. El general en persona lo recibía a los abrazos al Gallego De la Sota, recién llegado y aturdido por el viaje repentino. Una cohorte de peronistas aplaudía a rabiar. El gordo los dejó seguir la ceremonia en paz y rumbeó para la mesa, donde esperaban sus amigos.

De repente, había "colados" en todos los análisis electorales de última hora: Elecciones "Paso" sí o no, la fecha de las elecciones, Cornejo candidato sí o no, y el Próvolo, cuya compra amenazaba a convertirse en una tortilla incómoda que se daba vuelta en el aire una y otra vez.

...

La charla se armó rapidito alrededor de la operación político-inmobiliaria más impresionante de la semana. La compra del Próvolo, por parte del intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi.

Familiares de victimas. Algunos habían pedido el embargo del edificio.

- Yo creo que el Omar hizo una jugada demasiado arriesgada. Se le vino encima todo el mundo: el fiscal, familiares de las víctimas, organizaciones políticas, y sus socios de Cambiemos lo critican duro en cada charla de café. A ver... seguro que era una buena oportunidad... pero es el Próvolo... Pasaron cosas horrendas ahí, con curas y civiles abusando de niños...

- Calculá que la conmoción por el caso fue internacional... una noticia mundial, enorme...- reflexionó el Ruso. El gordo trató de poner enfoque político. El Omar, el radical del grupete, no decía ni "mu".

- Tal vez, en vez de anunciar un centro cívico... el Omar debió haber hecho un acuerdo con el gobierno nacional y el provincial, o con uno de ambos, y montar un centro tecnológico, una fundación de Bellas Artes para todos los mendocinos, o de oficios... Qué se yo... Tal vez un centro integral de políticas de protección de la niñez, género... diversidad... A ver... algo de mayor valor simbólico para todos...

- O negociar políticamente para que el Estado lo expropie... y después hacer alguna de esas cosas... dijo por fin el Omar. Los muchachos hicieron silencio. Las imágenes de lo ocurrido en el predio apenas si podían caber en la mente de cualquiera que se pusiere a pensar en el asunto. Ludovico, el más PRO del grupo, se puso al frente de la defensa.

- Eso se estaba cayendo a pedazos. Lo compró por menos de la mitad de lo que vale. Las instalaciones son impresionantes. Habrá justicia penal y civil para las familias de las víctimas... Omar es un tipo audaz... un gestor... Yo entiendo que radicales y peronistas no se animen a una cosa así... ¿Pero por qué no? - se planteó el más "demarchista" del grupo.

Cornejo y De Marchi, en la presentación del vino "Alafuerte".

- Porque hay que esperar a que el juicio por los abusos se haga y se termine... y porque de última, al comprarlo, lo salvó de la expropiación y les dio una mano a quienes en realidad fueron, cuanto menos, negligentes en el control de lo que pasaba ahí adentro...- insistió el Omar. Y fue Ludovico el que jugó la carta más alta.

- Amigos... había una cuestión de muy alta política que poca gente sabe. Hubo una gestión delicadísima y un pedido del Vaticano al presidente Macri. Quieren que la "Cuestión Próvolo" se resuelva pronto. Que se haga el juicio, que los culpables vayan presos, todos los que sean; que se compense a las familias de las víctimas, y que se hiciera algo con ese lugar para que no quedase como un símbolo del horror de la Iglesia Católica. Y que fuera rápido. Todo eso fue en medio de las tiranteces por la ley del aborto, que al final se cayó. Entonces, comenzó a armarse la operación...- dijo Ludovico, y pausó sus palabras con un trago de Malbec. Los amigos hicieron silencio. - Además, el Instituto se fundió... lo cerraron hace casi dos años... y tiene pilas de juicios laborales y de las víctimas por delante... -

- ¿Pero Macri intervino? - preguntó el gordo.

- Hay cosas que la política mantiene en secreto. La verdad, no lo sé. Tampoco te puedo asegurar que el presidente se lo haya pedido a Omar... o el Papa Francisco... o algún delegado... pero de alguna manera, el municipio de Luján es parte de la solución que imaginaban en el Vaticano, según me cuentan amigos muy vinculados. Círculo rojo puro...- dijo Ludovico.

- ¿Alguien más va a comprar algo? - exclamó el Ruso, y los amigos estallaron en carcajadas.

- Tanto como comprar, no... pero el Rody Suárez viene con algo grande...- dijo el Omar, y sonrió con picardía.

- ¿Se compró el Pasaje San Martín? ¿La Legislatura? ¿El edificio del centenario matutino? -

- No. Pero se queda con el enorme predio de la UCIM, ese que está frente al Zoológico, donde se hacía la Feria Internacional Aconcagua, y tantas otras. Eso era público y la UCIM lo bancaba desde 1980, pero no pueden más. Son 10 hectáreas...

- ¿Y qué va a hacer Rody con eso? - preguntó el Ruso, interesado.

Cornejo,Suárez, más atrás, Laura Montero.

- De todo. Algunas cosas serán en conjunto con la provincia. Habrá escuelas y talleres de artes y oficios, los juzgados de tránsito, incubadoras de empresas, cajeros automáticos, una farmacia, áreas de servicios... qué se yo... instalaciones que estaban desparramadas hasta en Las Heras, y que le vendieron a Orozco en 9 palos que serán reinvertidos en este predio...

- ¿Y gratis? ¿Y Tadeo qué va a comprar? - dijo el gordo, metiendo el dedo en la "lista" de posibles aspirantes a la gobernación.

- Jajajaaaaa... Nada. Tiene que ahorrar... No sé si Tadeo va a ser candidato a gobernador... sé que se está midiendo, como todos los que quieren ser... pero en el gobierno andan diciendo que Tadeo es "irreemplazable" en Godoy Cruz...

- Qué elegante manera de ir despejando el camino...- dijo el gordo con sorna... y los amigos brindaron por las buenas artes de la política.

- Hablando de candidaturas... y dejando de lado el despelote económico... ¿qué hay? ¿Es cierto que van a eliminar las PASO? - preguntó Julián. El Omar tenía información.

- Miren... desde hace rato que anda la versión. Pagni hizo su columna de TV con eso el viernes... Pero necesita una ley del Congreso, y la verdad es que el costo político sólo de tratarlas sería enorme. Calculá que la Cámara de Diputados de la Nación estuvo como dos meses sin sesionar... la gente está preocupadísima por la guita... ¿Y van a gastar energía en una ley electoral? Los matan...- dijo el Omar. El gordo tenía una opinión diferente.

- No sé... calculá que si acá desdoblan los comicios... tenés de "mínima" cuatro elecciones. Cinco si hay segunda vuelta por la presidencia, y seis si a algún departamento se le ocurre tener su propio cronograma. Yo creo que la gente va a estar agradecida. Y de última, que los partidos políticos se las arreglen con sus internas y la selección de sus candidatos. Si al final, ningún partido define por las PASO. Es todo "rosca" dijo el gordo.

- Es cierto... pero sea lo que fuere... tiene consecuencias políticas en Mendoza. Si no hubiese PASO provinciales, no sé si Cobos jugaría una elección provincial. Y hay otra cosa. Si el Alfredo se juega a elecciones unificadas con Nación en agosto y octubre del año que viene, va a tener que ser candidato a diputado nacional y jugarse entero a empujar la boleta...

- Claro, va al lado de la de presidente...- dijo el Ruso.

- Exacto... aunque no creo que al Alfredo le interese... ni ser diputado ni candidato a vicepresidente...

- Bueno... puede renunciar... ser jefe de gabinete de un gobierno con más presencia radical...- reflexionó el gordo, consciente de la mala praxis política del "gobierno de los CEOs" del presidente...

- Lo que sea que hagan, que enderecen la economía... esto no da para más...- sentenció el Ruso. -Ya no hacía falta ni mirar los números negativos. El hecho de que se hayan fugado 20.000 palos verdes con una devaluación enorme, explican que somos un verdadero despelote... sin plan...- dijo el hombre de los negocios.

Los amigos brindaron por la pronta recuperación, con una copita de "Malamado" Malbec, esa joyita que elaboraban en Zuccardi.

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, los muchachos partieron rumbo a los autos, en la última cena del larguísimo invierno 2018.

...

- Gordo... escuché algo de un lío en el Cuerpo Médico Forense... ¿Qué sabés?

- Hubo un concurso por el puesto de titular del Cuerpo Médico Forense. Ganó un médico llamado Jorge Michel. Con 9 puntos. Pero luego de un examen psicotécnico le bajaron la puntuación a 4,5; y quedó igual que otros médicos... Eduardo Berte y Javier Salinas. Lo que creen es que va a quedar Berte, un traumatólogo de columna muy conocido.

- ¿No está relacionado a Los Tordos, el club de rugby?

- Eso dicen, y cuentan que desde allí tendría buena relación con el marido de Teresa Day, una profesional correctísima, muy eficiente e intachable que es la administradora del Ministerio Público Fiscal y del Cuerpo Médico Forense.

- ¿Y por qué lo bajaron a Michel?

- ¿No te digo? ¡Por un examen forense...!

- ¡jajajajaaaa! Decime... ¿En serio van a poner fotomultas en Santa Rosa?

- Y... puede ser... vamos a ver el martes cuando se reúna el Concejo. Eso es otro asunto raro planeado por el imaginativo de Marcos Nuarte, que tiene impunidad para todo.

- ¿Lo protegen? No hay semana sin lío en Santa Rosa...

- ¿Y a vos qué te parece?

- ¡Uf! ¿Qué novedad hay del peronismo mendocino?

- Poco y nada. Salió la convocatoria a elecciones de todos los cargos partidarios para el 11 de noviembre, y se está trabajando en una lista de unidad, incluso en los departamentos... veremos...

- ¿Quién va a ser presidente del PJ?

- Hasta ahora, el que dijo que quiere ser... es el Guillermo Carmona... No creo que le pongan muchos palos en la rueda... ¡Alguien tiene que manejar el partido y pelearse con los radicales, mientras los demás compañeros son candidatos!

- ¡Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas electorales para espantar el temor por la economía, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...