Un economista acusó a la clase política por la devaluación del peso

Lo dijo el economista Fausto Spotorno, que también sostuvo que en la actual coyuntura "la única vía de crecimiento es el tipo de cambio alto" pero "sólo para el corto plazo".

Un economista acusó a la clase política por la devaluación del peso

Por: Mendoza Post

El economista Fausto Spotorno cuestionó hoy las políticas monetarias aplicadas "a lo largo de la historia argentina" que consiguieron "destruir el peso", al punto que la sociedad "sólo lo usa para el corto plazo" y prefiere tomar al dólar como moneda de reserva.

"El peso está destruido, es una moneda que no genera credibilidad para nada", sostuvo el director del Estudio Orlando Ferreres, en medio del debate que generaron las declaraciones del consejero del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, de retornar a un régimen de convertibilidad entre el peso y el dólar.

"El peso está destruido", según Spotorno

En declaraciones al programa Números Primos por Radio Led, Spotorno sintetizó el abanico de posibilidades monetarias que se proponen en cuatro opciones: tipo de cambio fijo, convertibilidad (a la que consideró un "tipo de cambio con esteroides"), dolarización y competencia entre monedas con tipo de cambio flotante, una alternativa muy utilizada en el siglo XIX.

Asimismo, puntualizó que en el corto plazo "la única vía de crecimiento" de la que dispone el gobierno "es un tipo de cambio alto", aunque advirtió que esa opción no es válida para el largo plazo.

Ver además: "Argentina se tiró a la pileta de un segundo acuerdo con el FMI"

En cuanto a la suba en la cotización de la moneda estadounidense tras una breve baja, manifestó que "no es tanto por pérdida de confianza sino por escasez de dólares, que es histórica en septiembre" y contrastó esa situación con las mejoras en el índice Merval, los bonos soberanos y el riesgo país.

Al respecto, admitió que en la próxima licitación de Lebacs "puede haber algún ruido" con la cotización del dólar, si bien remarcó que el Banco Central preparó un esquema para desactivar ese instrumento en el que "las Letes (letras del Tesoro) parecen ser la mejor alternativa".

"Puede haber algún ruido con la cotización del dólar"

Spotorno pronosticó para todo 2018 una inflación de "42% y tal vez un poquito más" con un índice en torno al 5% en septiembre, entre 3,5 y 4% en octubre, una nueva baja en noviembre "si no hay suba en electricidad" y un número menor el diciembre.

Al repasar la actual coyuntura, el economista indicó que "ahora el gobierno está en un camino de control de daños", tendiente a alcanzar el equilibrio fiscal en 2019.

En ese sentido, precisó que el ajuste fiscal va a ser más "vía impuestos" que por reducción del gasto público y en consecuencia "la carga va a estar sobre la sociedad" en la medida que se considere a las retenciones "un impuesto a la devaluación".

Esta nota habla de: