La Cámara de Comercio de Tunuyán capacita productores para exportar

La Cámara de Comercio de Tunuyán capacita productores para exportar

Por: Mendoza Post

"Muchos productores de Valle de Uco están en condiciones de exportar pero ellos no lo saben" afirmo el presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán Diego Stortini.

Desde la institución realizan cursos de capacitación para los pequeños productores de la región. El objetivo es que estos puedan exportar.

"Queremos rescatar a los que han dejado de exportar para que lo realicen nuevamente y ayudar a los nuevos. Muchos de ellos no saben que lo pueden hacer y la idea es acompañarlos" destacó Stortini.

Stortini

Y añadió: "En la actualidad el valor del dólar favorece la competitividad de los productores".

Sobre esto el dirigente explicó: "La vitivinicultura esta mejor organizada debido a que tiene un ente regulador como el INV pero en la agricultura y la horticultura ha tenido procesos más inestables y estamos apuntando a mejorar sus conocimientos".

Sobre las nuevas oportunidades que se presentan para la región agrego: "Pudimos observar que desde el turismo se abren muchos canales. Los que visitan la región y entran en un restaurant consumen algún producto de la zona y a veces piden saber quién lo fabrica o produce para llevarlo a su país, esa es una llave importantísima para nuestra región".

Ante esta situación desde la Cámara de Comercio realizan cursos con los interesados en conjunto con Pro Mendoza. Un tutor acompaña a los productores durante 18 meses para elaborar un plan de negocios y lograr que puedan exportar.

El valle de Uco es conocido por la vitivinicultura pero además por todo lo que hace a la cadena de valor de esta actividad como por ejemplo maquinarias.

Con esta perspectiva Stortini detalló: "Lo más importante es sociabilizar los conocimientos, no es difícil por su conectividad y valor agregado de su producto, por las características que tenemos debemos asumir ese compromiso. Hay que mirar el exterior como un potencial de ventas y estamos para abrir una puerta y facilitar a las empresas locales este conocimiento"

Y culminó: "Exportar no es difícil. Hay que mirar el exterior como un potencial de ventas. Un año y medio no es mucho para generar comercio en el exterior".

Esta nota habla de: