Córdoba: una nena de 11 años viajó 180 km para que le hagan un aborto

En esa provincia, los abortos legales contemplados en el Código Penal no se pueden realizar en efectores públicos provinciales por un amparo de una ONG católica.

Córdoba: una nena de 11 años viajó 180 km para que le hagan un aborto

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Una nena de 11 años fue abusada por un amigo de su mamá que cuidaba de ella y quedó embarazada. En Córdoba deberá viajar 180 km hasta la Maternidad Nacional de la ciudad de Córdoba porque los efectores de salud provinciales no pueden cumplir el Código Penal.

La pequeña llegó a un centro de salud por dolores abdominales y al ser examinada descubrieron que tenía un embarazo de 10 semanas. A pesar de que la nena contó en Cámara Gesell que un hombre de 54 años la violó, los centros de salud provinciales no pueden cumplir con el protocolo de aborto no punible por un amparo presentado hace 6 años por la ONG católica El Portal de Belén, según publicó Cosecha Roja.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación expidió un fallo FAL a todas las provincias para que adhieran o elaboren un protocolo de aborto no punible correspondiente con el cumplimiento del artículo 86 del Código Penal que rige desde 1921.

Maternidad Nacional de Córdoba

Ese artículo dice claramente: "El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto".

La práctica del aborto fue autorizada por la madre de la nena y el fiscal pidió que se conserve el embrión para un análisis de ADN. Pero gracias a un amparo presentado por la Fundación Portal de Belén para que no se cumpla el protocolo nacional de interrupciones legales de embarazo, la Justicia provincial suspendió la aplicación del protocolo y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia aún no ha tomado una decisión al respecto.

Superior Tribunal de Justicia

Por este motivo, la nena deberá viajar 180 km para hacerse el aborto en un efector de salud nacional, pero eso no es todo. El director de la Maternidad Nacional, Otilio Rosato, en diálogo con diario Perfil, reconoció que el 98% de los profesionales son objetores de conciencia en ese nosocomio pero aseguró que "hubo pedidos y que se respondió positivamente".

En ese hospital, solo tres médicas garantizan la práctica de abortos no punibles en la Maternidad. Una de ellas es Gladys Ponte, quien lleva 50 años trabajando en el nosocomio y está pronta a jubilarse. De las otras dos profesionales, una está con licencia por maternidad hasta fines de 2018, y la tercera, trabaja ad honorem y no realiza abortos quirúrgicos, según informó el portal de la Universidad Nacional de Córdoba.