Escándalo AMIA: piden apartar al sucesor del fiscal Alberto Nisman

Escándalo AMIA: piden apartar al sucesor del fiscal Alberto Nisman

Por: Mendoza Post

La AMIA y la DAIA pidieron la recusación del fiscal Roberto Salum de la causa central sobre el atentado contra la mutual judía perpetrado en 1994 por considerar que adoptó una postura que podría "beneficiar al principal acusado de haber participado en el atentado", Carlos Telleldín.

Mediante un escrito presentado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, las dos entidades indicaron que "se ha generado en esta parte un fundado temor de parcialidad respecto del doctor Salum" relacionados con la investigación del atentado a la AMIA.

Telleldín, otra vez en medio de la polémica AMIA

En el escrito advirtieron que la UFI-AMIA pidió la elevación a juicio contra Telleldín "por considerarlo partícipe necesario en la producción criminal del atentado del 18 de julio de 1994", al afirmar que "preparó y entregó la camioneta Trafic que habría de ser utilizada como coche-bomba aquella trágica mañana".

Sin embargo "el propio doctor Salum, integrante de esa misma UFI-AMIA que consideró y considera a Carlos Telleldín como partícipe necesario del atentado, al momento de alegar en el juicio oral actualmente en curso ante el TOF 2, mantuvo una postura totalmente opuesta", argumentaron las entidades.

Al respecto, calificaron la postura del fiscal como "prácticamente liberatoria de responsabilidad para el propio Telleldín" porque mientras la UFI-AMIA sostuvo que el hombre "preparó y entregó por propia voluntad la camioneta" usada como coche-bomba, Salum dijo en el juicio oral "que Telleldín vendió esa misma camioneta".

Las entidades afirmaron que se trata de una "contradicción insalvable" entre la postura de la Unidad Fiscal y la de Salum "que únicamente podría, de prosperar, beneficiar al principal acusado de haber participado en el atentado".

Salum es sucesor de Nisman

Para la AMIA y la DAIA, "si Telleldín `entregó´ la camioneta en condiciones tales que a los ojos de los acusadores participó de la producción del atentado en modo alguno pudo haberla `vendido´, como pretende el doctor Salum, pues eso eliminaría toda responsabilidad en cuanto al hecho criminal".

Además, recordaron que por la acusación de haber participado "de la producción del atentado", Telleldín "se encuentra con procesamiento firme y en condiciones de ser juzgado en juicio oral".

"La postura ahora novedosa del doctor Salum viene a revertir casi veinticinco años de investigación judicial: no sólo la propia Fiscalía y todas las querellas actuantes en la causa mantuvieron siempre la responsabilidad de Telleldín, incluso la sentencia del año 2004 del TOF 3 sostuvo que no podía tenerse por acreditada la compraventa alegada", remarcaron.

La AMIA y la DAIA aclararon en su presentación que el pedido para que Salum sea apartado de la causa "de ningún modo debe ser interpretado como una crítica a las cualidades ni personales ni profesionales del señor fiscal, de indiscutible trayectoria en el Ministerio Público, que en absoluto se cuestionan".

Finalmente, señalaron en cambio que su presentación se funda en que "la actividad del Ministerio Público Fiscal en el proceso penal debe integrarse dentro de los límites que establece la garantía del debido proceso" y "regirse en función de un principio básico de objetividad".

Esta nota habla de: