No habrá más Reina de los estudiantes: voces a favor y en contra

Desde el Gobierno informaron que buscan "terminar con una elección que cosifique a la mujer". Algunos estudiantes no comparten la medida, pero celebran que sea "un primer paso".

No habrá más Reina de los estudiantes: voces a favor y en contra

Por:Andrés Pujol
Periodista

A partir de este año no se elegirá a la Reina de los estudiantes, sino que se votará a la "Embajadora".

El Gobierno informó que busca "terminar con una elección que cosifique a la mujer" y por eso, desde la Provincia cambiaron la forma en que se realiza el concurso y la función que tendrá la nueva "autoridad".

Durante la votación de las candidatas para ser la representante de los estudiantes, las candidatas ya no llevarán capa, ni bastón. 

Tampoco tendrán vestidos de reinas, sino que vestirán ropa informal: jeans azules y camisa o camiseta blanca. Y además, tendrán tres minutos para dirigirse al jurado y para contar por qué deben ser elegidas.

Las candidatas sí o sí llevarán pantalón de jeen y remera o camisa.

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, encargado del evento, propondrán para esta edición que la nueva autoridad visite diferentes hogares de la Dinaf (siempre con el consentimiento de la chica) para que "no se vaya solamente con el papel y tenga otras actividades".

Aunque, desde ya confirmaron que la Embajadora participará en diferentes eventos provinciales, nacionales e internacionales.

¿Qué piensan los estudiantes?

Lucia Gudiño, vicepresidente del Magisterio, manifestó no estar de acuerdo con la medida ya que considera que "solo le están cambiando el nombre, pero a las chicas se las sigue eligiendo por la belleza".

"Creo que deberían tener la posibilidad de tener un debate y expresar su opinión sobre los diferentes temas que importan hoy en la sociedad, como la violencia de género y el patriarcado actual", agregó la estudiante.

Además, Gudiño reconoció que si bien "quizás es un primer paso", falta para que dejemos de tener este tipo de concursos.

Los estudiantes creen que falta, aunque a su vez entienden que es un primer paso.

En tanto, Pamela de Quinto Año de la escuela Ebyma de San Rafael tampoco coincidió con la novedad, ya que "se tiene que dejar de lado todo tipo de competiciones que involucren la "belleza" estética, la cual es totalmente subjetiva". 

A su vez, Leonardo alumno del Colegio San Pablo de Luján de Cuyo, aseguró estar de acuerdo por la forma en que se realiza, ya que considera que "es un primer paso para cambiar un sistema que cosifica día a día a la mujer". 

¿Cuándo ocurrirá? 

La Embajadora se elegirá el próximo lunes 17 durante la Fiesta Provincial de la Juventud, que se que se realizará el en la Plaza Departamental de Godoy Cruz y en el Cine Teatro Plaza. 

El evento se llevará a cabo en la Plaza de Godoy Cruz y en Teatro Plaza.

Por ley, el 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de los jóvenes estudiantes secuestrados por fuerzas militares durante "La noche de los lápices".

Podrán participar las representantes departamentales de los estudiantes electas en 2018. En caso de que algún departamento no haya pasado por esa instancia, podrá presentarse la joven electa de 2017.

Requisitos

-Certificado de escolaridad vigente.

-Fotocopia DNI.

-Autorización de padre/madre/tutor.

-Nota de conformidad del Reglamento de Elección 2017, firmada por el Director/Asesor departamental de juventud y los padres/madres/tutores de las representantes.

-Deberán acreditarse en las instalaciones del Cine Teatro Plaza el lunes 17, desde las 16.

Para más información en la página del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte.