Tanús sobre la compra del Próvolo: "Ha sido diseñado por De Marchi"

El diputado provincial dijo que le pedirán al Procurador que "haga una investigación intensa y exhaustiva para ver si hay una maniobra para insolventarse por parte de los curas".

Tanús sobre la compra del Próvolo: "Ha sido diseñado por De Marchi"

Por: Mendoza Post

Luego del intento de compra del Instituto Próvolo por parte de la municipalidad de Luján de Cuyo, a cargo del intendente Omar De Marchi, concejales y diputados de Unidad Ciudadana presentaron un pedido al Ministerio Público Fiscal para que intervenga e investigue si el inmueble ha sido subvaluado.

Este punto es trascendental en el proceso judicial ya que las víctimas del Próvolo, luego de los juicios penales, aspiran a resarcirse con dinero que suponen saldría de la venta del inmueble. De hecho, parte de los millones que está pagando De Marchi para la compra del edificio serán destinados a un fideicomiso para el supuesto resarcimiento de las víctimas.

Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo.

Al respecto, el diputado provincial, Jorge Tanús, expresó sus sospechas sobre el acuerdo comercial en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-  y expresó: "Cada minuto que pasa con respecto a este tema nos deja más dudas, primero porque se hizo en 13 días y de los cuales 8 solamente fueron hábiles y hay una serie de obligaciones que debe cumplir el Estado, obligaciones ineludibles que acá no se ha cumplido ninguna".

El legislador afirmó que el acuerdo comercial "ha sido diseñado y pensado por De Marchi con los representantes de los presuntos curas abusadores. Es grave lo que está haciendo, es muy grave".

El edificio del Instituto Próvolo

Además, resaltó que hubo varios pasos que el intendente no cumplió antes de pasar por la votación del Concejo Deliberante: "Ayer hice un informe que tiene ocho puntos: se deben hacer por lo menos tres ofertas de análisis de inmuebles parecidos; tiene que definir qué notarios van a trabajar en el tema, todos notarios públicos; la intervención de fiscalía de estado previo a la compra; la evaluación cuantitativa del tribunal de tasación de la provincia; y un requisito que tiene que ser previo a firmar cualquier escritura o votar cualquier norma, que es un informe de la dirección del registro de la propiedad y este registro depende del Poder Judicial, o sea que habría tenido intervención hasta el procurador para saber si había pruebas que se podían modificar en este acuerdo comercial".

Tanús utilizó un ejemplo para ilustrar la situación y afirmó: "¿Qué hubiera pasado si un particular hubiera comprado el Próvolo? Estaría todo el estado mendocino encima de ese comprador, encima de los escribanos, encima de los curas para revertir la operación porque sería sospechoso".

En cuanto a las medidas confirmó: "Le vamos a pedir a (Alejandro) Gullé (Procurador de la provincia) que haga una investigación intensa, exhaustiva para ver si hay una maniobra para insolventarse por parte de los curas".

Por último se refirió al posible precio del inmueble: "Yo no digo que sean 600 millones lo que cuesta ese inmueble pero sí 440 millones, mínimamente así que han pagado un tercio aproximadamente. Puede costar 1.500 pesos el metro cuadrado de ese lugar, te da 90 millones de pesos el terreno solamente y más o menos 1.000 dólares el metro cuadrado construido de un edificio de una calidad espectacular, te da unos 320 millones de pesos más. Son 440 millones de pesos, o sea, 11 millones de dólares".

Esta nota habla de: