Los argentinos esperan que la corrupción disminuya en los próximos 5 años

Así lo asegura una encuesta realizada por la Consultora Harris Poll con respecto a la corrupción argentina.

Los argentinos esperan que la corrupción disminuya en los próximos 5 años

Por: Mendoza Post

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) y la Asociación Internacional de Abogados difundieron una encuesta realizada por la Consultora Harris Poll sobre la corrupción en argentina. 

Mientras Argentina está en el centro de la escena al ser sede de la próxima Cumbre del G20, la encuesta halló que el 85% de los argentinos esperan que la corrupción en el país disminuya sustancialmente en los próximos cinco años.

Sin embargo, a corto plazo, el estudio sugirió que ciertos ciudadanos no están todavía convencidos de que las iniciativas del gobierno nacional sean las correctas para combatir este mal, ya que sólo el 58% cree que los esfuerzos actuales están teniendo un efecto positivo en las empresas.

El trabajo también exploró los puntos de vista sobre el papel del público respecto a esta temática, con el 77% de los argentinos señalando que los ciudadanos juegan un papel importante en la lucha contra la corrupción. Además, la encuesta señaló que un tercio de los adultos en el país (34%) no cree que el público general tenga una educación suficiente sobre temas de corrupción en la economía de Argentina.

El 85% de los argentinos espera que la corrupción en el país disminuya sustancialmente en los próximos cinco años.

Cómo la tecnología puede ayudar a luchar contra la corrupción

Los argentinos notan que la lucha contra la corrupción se extiende más allá de los esfuerzos del gobierno. A medida que el país comienza a incorporar nuevas tecnologías, incluyendo blockchain, automatización e inteligencia artificial para ayudar a las finanzas del sector público y privado, la encuesta arrojó que aproximadamente dos tercios de los adultos en Argentina (68%) piensan que estas tecnologías le facilitarán el trabajo al gobierno y las empresas para luchar contra este mal.

El 58% de los adultos piensa que los esfuerzos del gobierno actual por frenar la corrupción están teniendo un efecto positivo en los negocios. 

"Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial y otras tecnologías automatizan la entrada y el agregado de datos en Argentina, cada vez hay más información a disposición de contadores y auditores", asegura Fayez Choudhury, CEO de IFAC. "Esta transparencia aumentará enormemente sus capacidades para apoyar al gobierno y las empresas del país para la búsqueda y erradicación de la corrupción y el fraude".

Los contadores son necesarios para poder implementar estas tecnologías, ya que el 68% de los argentinos encuestados aseveraron que no confiarían únicamente en softwares y soluciones automatizadas para satisfacer sus necesidades contables.

El 68% cree que las nuevas tecnologías facilitarán la labor del gobierno nacional y las empresas en la lucha contra la corrupción. 

La mayoría de los ciudadanos nacionales sienten que los contadores ayudan a liderar la lucha contra la corrupción en el país, debido a que el 75% de los adultos argentinos afirman que los contadores profesionales desempeñan un papel importante en la lucha contra el fraude y la corrupción. Asimismo, 7 de cada 10 encuestados estuvieron de acuerdo en que la profesión contable mejora la transparencia financiera en la economía argentina.

En sus vidas personales, los argentinos continuarían confiando en estos profesionales para que sus finanzas sean correctas, y el 84% afirmó que utilizarían sus servicios si estuvieran instalando un pequeño negocio.