La Cámara Federal abrió una vacante clave en las causas de corrupción

La medida fue autorizada por el Consejo de la Magistratura.

La Cámara Federal abrió una vacante clave en las causas de corrupción

Por: Mendoza Post

 El Consejo de la Magistratura autorizó hoy el traslado del juez Pablo Bertuzzi a la Cámara de Apelaciones de la Capital Federal, un lugar clave para el avance de las causas por corrupción.

De esta manera, el organismo cubrió la vacante que había en ese puesto sin la necesidad de pasar por un concurso público ni elevar una terna de candidatos al Poder Ejecutivo.

Bertuzzi, quien estaba al frente del Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital, ahora pasará a ocupar el cargo en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de ese distrito, encargada de revisar los casos de corrupción.

El traslado directo fue votado durante la reunión de plenario del Consejo, que se realizó este jueves tras el debate de la comisión de Selección de magistrados.

El juez Pablo Bertuzzi

La medida contó con el apoyo de todo el oficialismo y una parte de la oposición, mientras que los consejeros Mario Pais (senador peronista) y Luis Cabral y Gabriela Vázquez (ambos representantes del Poder Judicial) se pronunciaron en contra. .

También rechazó el traspaso Rodolfo Tailhade (diputado kirchnerista), quien durante el tratamiento en comisión resaltó que él había "solicitado que se abriera el concurso para cubrir esa vacante antes de que Bertuzzi presentara el pedido de traslado".

La misma Cámara Federal, integrada por Martín Irurzun, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, se había expresado, en su mayoría, en contra de la designación de este juez como nuevo miembro del tribunal.

El oficialismo, en cambio, señaló que en todos los traspasos que se trataron durante la jornada involucran a jueces "con competencias iguales o similares" a las que ejercer actualmente, por lo que "no se necesita un nuevo acuerdo con el Poder Ejecutivo o con el Senado" para designarlos en el nuevo cargo.

La vacante es clave para las causas por corrupción.

 Además de Pablo Tonelli (diputado del PRO) y Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo), también votaron a favor Miguel Piedecasas (abogado del interior y presidente del Consejo), Adriana Donato (abogada porteña) el senador peronista Rodolfo Urtubey, el académico Jorge Candis y uno de los jueces, Leónidas Moldes.