Los pilotos de la lucha antigranizo están de paro

Será por 72 horas por "incumplimientos" en lo pactado sobre el convenio de trabajo.

Los pilotos de la lucha antigranizo están de paro

Por: Mendoza Post

 Los pilotos del Programa de Lucha Antigranizo (LAG) están de paro por 72 horas, según comunicó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Mendoza. Desde el gremio manifestaron que la provincia no cumple con los compromisos que acordaron para realizar un convenio colectivo de trabajo. El paro comenzó este jueves desde las 00 y seguirá hasta el domingo.

Nicolás Capella, secretario del Interior de APLA, indicó en Radio Nihuil que habían arreglado hacerse cargo de otras funciones, además de la lucha antigranizo, pero el Gobierno cambió el acuerdo a último momento. 

"Nos pusimos en campaña, estuvimos muchos meses trabajando, generamos las unidades que nos habían pedido, como traslado de funcionarios, de órganos, evacuaciones sanitarias a centros de alta complejidad. Las últimas semanas tiraron para atrás todo el convenio colectivo y dejaron solamente que la empresa AEMSA realice la lucha antigranizo ", determinó.

Mario Abrego, el director de la empresa AEMSA, dijo que las negociaciones continúan abiertas y que esperan llegar a un acuerdo con APLA: " Se está trabajando y haciendo el mayor esfuerzo para poder cumplir y terminar de cumplir con los compromisos que se asumió oportunamente, reconocer a través de un convenio colectivo de trabajo un total de antigüedad, que estamos dispuesto a reconocerlo".

Sobre el paro, destacó que "nos llama poderosamente la atención porque el proceso de negociación está abierto y estamos dispuestos a llegar a un acuerdo".

Oscar Charparín, delegados de APLA en Mendoza, explicó en LV10: "El personal aeronavegante debe trabajar en relación de dependencia, pero hace 14 años que nosotros venimos realizando el trabajo en negro. No tenemos aportes jubilatorios y obra social. Hay un montón de cosas que tampoco tenemos, como sueldo anual complementario y vacaciones".

"No somos personal improvisado para sentarnos en un avión para salir a hacer lucha antigranizo. Somos profesionales que tenemos que estar permanentemente actualizándonos y el trabajo no es lo más sencillo", agregó.

Esta nota habla de: