A partir de 2019 habrá una nueva manera de enseñar matemática

La Argentina se acopla al método singapurense.

A partir de 2019 habrá una nueva manera de enseñar matemática

Por: Mendoza Post

Desde el año que viene la Argentina estrenará un nuevo sistema de enseñar matemática que buscará ser más dinámico, menos abstracto y garantizar niveles bajos de repitencia en esta materia. 

El martes, el Consejo Federal de Educación, compuesto por los 24 ministros del país, aprobó una reforma para la enseñanza y el aprendizaje de esa materia y estableció cuáles son los contenidos prioritarios que los alumnos deben adquirir desde el nivel inicial hasta el final de la educación obligatoria.

Lo anterior tiene que ver con los pésimos resultados en matemáticas de las pruebas Aprender, en donde se constató que el 70% de los alumnos secundarios no pudieron resolver cálculos simples, por los que varios profesionales se movilizaron para poner en práctica esta iniciativa, la cual se gestó en 8 meses. Durante ese periodo se llevaron a cabo mesas federales, encuentros con expertos internacionales, especialistas de todas las jurisdicciones, docentes y estudiantes.

En concreto, se aprobó el documento "Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática", que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio basado en el método singapurense. 

Para diseñar el esquema, se tomaron como marco cuatro factores: el concepto "menos es más" para ubicar los saberes indispensables, poner en foco las transiciones de nivel y cuidar el hilo de aprendizaje, desarrollar al máximo el potencial del pensamiento lógico matemático y buscar que la materia sea más interdisciplinar, real y atractiva.

El nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias como creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos. A su vez, cada provincia distribuiría los contenidos con autonomía, aunque siempre respetando los contenidos mínimos.

En una primera etapa se capacitará a 500 formadores de docentes con expertos mexicanos, y este año habrá una reunión y en 2019 otras cinco.

Los formadores capacitados serán 300 en primaria y 200 en secundarios de todo el país con foco en los educadores que tienen áreas de acción en los establecimientos donde hubo peores resultados en Aprender. 


Esta nota habla de: