Los libros más leídos en Mendoza según las librerías Yenny, Cúspide y García Santos.

Estos son los cinco libros más leídos por los mendocinos

Por: Mendoza Post

Recientemente terminó, en Buenos Aires, la Feria del Libro donde los libros más buscados fueron “La edad de la verdad” del youtuber Juan Pablo Jaramillo, la historia del renacimiento de Natalia Ponce de León y las novelas “La oculta” de Héctor Abad y “El año de verano que nunca llegó” de William Ospina.

Pero en Mendoza el ranking es muy distinto, probablemente porque la noticia de las más recientes publicaciones todavía no llegan a la provincia o porque los mendocinos somos más conservadores y vamos a lo seguro, continuar sagas o leer autores reconocidos por los medios durante un buen periodo.

En fin, visitando las librerías más grandes del centro mendocino armamos este ranking:

1º “Alma Negra” de Florencia Bonelli

Es la segunda entrega de la Trilogía del Perdón en la que los corazones de los lectores palpitarán junto a Emanuela y Aitor que una vez creyeron que su amor resistiría todas las pruebas.

Emanuela ha abandonado la seguridad de la misión jesuítica en la que se crió entre guaraníes y se ha refugiado en la casa de la familia del padre Ursus, en Buenos Aires. Agobiada por la pena que significa la traición de su único amor, Aitor Ñeenguirú, intenta reconstruir su vida sin saber que en la ciudad la acechan peligros, como el del Santo Oficio de la Inquisición, que la perseguirá por sus dotes de sanadora. Aitor solo vive para volver a ver a Emanuela y pedirle perdón. La esperanza del reencuentro lo ayuda a levantarse cada mañana. Pero los meses pasan y se convierten en años, y Emanuela no aparece.

2º “La Templanza” de María Dueñas

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones.

De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

3º “Código Stiusso” de Gerardo “Tato” Young

Una bala calibre 22 tiene la fuerza suficiente para dejar a la Argentina paralizada. En una torre de Puerto Madero, es encontrado muerto Alberto Nisman, el fiscal del caso AMIA, horas antes de mostrarle al Congreso una denuncia contra la presidenta de los argentinos por un delito gravísimo. Parece un thriller, pero es una historia demasiado real. ¿Qué había detrás de esa bala que dejó al país en un estado de desamparo exasperante?

En Código Stiuso se muestra, como nunca antes, el mundo subterráneo del poder que se ejerce a través de las cloacas. Es un mundo de reglas no escritas e inconfesables, que se ejecutan desde la Secretaría de Inteligencia, el aparato de espionaje de la Presidencia. Un organismo a espaldas de los argentinos, pero fundamental para entender el país de las últimas décadas.

La SIDE es el secreto mejor guardado de la Nación. Desde allí se controla a los jueces, se extorsiona a opositores, se pinchan teléfonos de a miles y se intenta dominar a las minorías. También se investigan delitos complejos y se asiste al Poder Judicial. Pero el trabajo formal es la cobertura de lo otro: la persecución de los enemigos de turno.

Los “objetivos” de Inteligencia fueron cambiando, junto con el país, desde los años setenta hasta hoy. Hasta que Cristina le perdió confianza. Cuando descubrió que La Casa, como le dicen, ya no podía cubrirle las espaldas. Entonces decidió que tenía al enemigo adentro.

4º “Usar el cerebro” de Facundo Manes

¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta “máquina” casi perfecta, que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia. Hasta hace solo algunas décadas estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban de manera aislada.

Sin embargo, en los últimos años las neurociencias emergieron como una nueva herramienta para intentar entender estos y otros enigmas. Por tratarse de una disciplina tan importante, ligada a preguntas e interrogantes vitales, es fundamental que su trabajo y sus logros no queden atrapados en laboratorios, sino que sean conocidos y puestos en común por todos y cada uno de nosotros. Y es ahí en donde un libro como Usar el cerebro se vuelve indispensable. Porque Facundo Manes –una autoridad internacional en el tema– de la mano de Mateo Niro, no solo dejan en claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino que, más allá de sus alcances, ha logrado progresos y descubrimientos que permitieron enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

5º “El Puñal” de Jorge Fernández Díaz

“Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante novela. El puñal es tan argentina que estremece.” Arturo Pérez-Reverte “En esa foto personal e imaginaria, la dama blanca viste de negro y tiene las facciones duras y a la vez sensuales. Parece una asesina a sueldo, pero en realidad es una emperatriz provista de un puñal. Y resulta que ese puñal vengo a ser yo”, dice Remil, el protagonista de esta novela que trata sobre la turbulenta pasión entre un hombre y una mujer. Y también sobre la verdadera trastienda del poder, la narcopolítica y el crimen, que los medios no se atreven a contar. Jorge Fernández Díaz, el autor de Mamá y La logia de Cádiz, regresa con una trama que corta el aliento y que indaga a un mismo tiempo la traición y el secreto, una rara obsesión amorosa y los intersticios de un país donde todos son corruptos y todos tienen una buena justificación para serlo.

Las librerías

En Yenny cada tanto renuevan una repisa con el ranking de los libros más vendidos en Mendoza, el cual se parece bastante al del Post aunque agrega el nuevo libro de Wilbur Smith, “El Dios del Desierto”.

Carlos, empleado de la librería Cúspide, nos contó que la mayoría de la gente entra buscando alguna novela pero en general ya tiene algún título en mente y destacó el libro “El caballero de los siete reinos” de George Martin que es la precuela de Juego de Tronos e “Historias de letras, palabras y frases” de Daniel Balmaceda que se ocupa de revelar el origen de las letras y frases que usamos todos los días con curiosas anécdotas. Afirmó también que se vende mucha literatura juvenil, ya sea que los chicos busquen los libros o manden a sus padres a conseguirlos.

En la épica librería García Santos, Rodrigo nos contó que tienen muchísima variedad, hasta una gran oferta de literatura técnica. Pero lo más buscado son las novelas como el policial “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker que relata los últimos adelantes del caso del asesinato de Nola Kellergan. También destacó que los libros de moda tienen bastante repercusión como “Confianza total” de Verónica y Florencia Andrés, quienes dieron una conferencia recientemente en nuestra provincia sobre coaching, motivación, aprendizaje efectivo e inteligencia emocional.

En resumen los mendocinos quieren leer novelas y los libros de moda que los ayuden a tener mejor rendimiento mental.