El uso de la capacidad de la industria cayó a niveles de febrero de 2017 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 12 Sep 2018

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en julio en el 60,1%, el nivel más bajo desde febrero del año pasado, informó hoy el INDEC.

Según el organismo, el uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero registró una fuerte baja contra igual período del año anterior en el que se había ubicado en el 65,1%.

Los bloques sectoriales que presentaron en julio niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (73%), productos minerales no metálicos (71,4%) y refinación del petróleo (66,2%).

Los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: alimentos y bebidas (58,9%), edición e impresión (58,6%), productos de caucho y plástico (54,3%), productos textiles (53,6%), la metalmecánica excepto automotores (51,1%), sustancias y productos químicos (50,8%) y la automotriz (48,1%).

El petróleo fue uno de los pocos sectores que se mantuvo.

Según Noticias Argentinas, los sectores que presentaron en julio un menor uso del potencial respecto del mismo mes del año anterior fueron: alimentos y bebidas, tabaco, industria textil, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos.

En julio, las industrias metálicas básicas y la industria automotriz presentan un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada, en comparación con julio de 2017.

Alimentos y bebidas presentaron profundas caídas

El bloque de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9% en julio de 2018, inferior al 63,9% de igual mes de 2017.

En el caso de las bebidas, la disminución se vincula con el menor nivel de actividad de los segmentos de bebidas gaseosas, aguas y sodas.

Las bebidas, otro sector que marcó una profunda caída.

El sector del tabaco muestra en julio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73%, inferior al 83,1% de igual período de 2017, como consecuencia de la caída en la producción de cigarrillos.

La industria textil registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,6% en julio de 2018, inferior 65,5% de igual mes del año pasado, a partir de la contracción en los niveles de elaboración de tejidos y de hilados de algodón