Cuánto cuesta el asado en las carnicerías del Centro de Mendoza

Tras la suba de la carne, el ránking de los locales y el precio comparado de cortes clásicos en Mendoza. Se necesita un promedio de $1.000 para un buen asado.

Cuánto cuesta el asado en las carnicerías del Centro de Mendoza

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Hace una semana, los mendocinos recibieron una nueva sacudida en sus billeteras cuando se anunció una suba en el precio de la carne. Así, todos los cortes pasaron a tener un incremento promedio de 10%. Ello ocurrió por la fuerte devaluación del peso, y el menor ingreso de cabezas al Mercado de Liniers, el gran regulador de precios de la Argentina.

Para corroborar como quedaron los nuevos precios en los mostradores, el Post  recorrió cinco carnicerías del centro de Mendoza para comparar el costo de seis tipos de piezas que los consumidores compran habitualmente para hacer un buen asado.

Como era de esperarse, los precios no son los mismos en todos los lugares consultados, ya que influyen distintos factores en el precio final, que promedia los $1.000 si alguien quiere un poco de cada corte.

Para tal estudio propio se tomó como referencia el precio final por kilo de los siguientes cortes: asado con hueso, asado ruso, vacío, entraña, tapa de asado y chorizo de cerdo. 

Estos son los resultados:


El ránking de las carnicerías

Este relevamiento propio midió cuánto cuesta hacerse un asado comprando en cinco carnicerías céntricas seleccionadas.

Tomando en cuenta el precio por kilo de los seis cortes de la muestra (asado con hueso, asado ruso, vacío, entraña, tapa de asado y chorizo de cerdo), el total al final del ticket por los 6 kilos arrojó diferencias notables. 

Así quedaron los montos finales por carnicería:

- Rizzo: $974  

- La Popu: $ 1.038

- Ke Karne: $1.148  

- Los dos hermanos: $1.166  

- Trovato: $1.257

La diferencia entre comprar en la más cara (Trovato) y en la más accesible (Rizzo) es de 29%, es decir, hay un margen de $283.

Para comprar 6 kilos de carne se requiere cerca de 1.000 pesos.

¿Por que aumentó la carne?

La semana pasada, Jorge Rizzo, dueño de Carnicerías Rizzo, explicó en el programa Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- las razones por las que todos los cortes actualizaron su precio en Mendoza.

"El mercado de la carne se maneja por oferta y demanda, y esta semana, la entrada al mercado de Liniers ha sido escasa, entonces eso provoca que el precio aumente. El factor es los grandes inconvenientes que tenemos en el país, este desconcierto, el aumento del dólar y la inestabilidad hace que el productor no entregue ganado y asciende el mercado entonces el precio aumenta", indicó.

El dólar y la inestabilidad impactaron en el precio final.

Además, Rizzo indicó que los ajustes de precios en el alimento de las vacas y en el costo su traslado también influyó en el precio que paga el consumidor: "Todo esto tiene consumo a base de maíz, y es un commoditie que se paga en dólares, y lamentablemente se tiene que trasladar. Entre eso y el combustible, ha hecho que todos los combustibles aumenten", apuntó. 

Las góndolas también duelen

No solo la plata rinde poco en las carnicerías, también ocurre la misma situación en los supermercados. 

Este diario corroboró en un estudio propio que 30 productos de una canasta de productos básicos aumentó en solo 7 días un 8,84%.

Los supermercados también ajustaron sus precios.

El 3 de septiembre se adquirieron los 30 bienes por $1.872,01 mientras que una semana después fueron necesarios $2.037,54, es decir, 165,53 pesos de más. 

Volviendo a la carne, según nuestro relevamiento, este anuncio se cumplió. Así, la carne de ternera pasó de costar 189 pesos el kilo a 204 pesos el kilo. Esto representa una suba de 7,93%.

Esta nota habla de: