Sigue vigente la excepción al aumento de gas en Mendoza... pero hay que renovarla

Desde la ONG Protectora confirmaron que hay que pedir nuevamente la excepción para el aumento del gas a jubilados y otros casos.

Sigue vigente la excepción al aumento de gas en Mendoza... pero hay que renovarla

Por: Mendoza Post

Ante el temor de muchos mendocinos que ante el aumento del uso de gas ante las bajas temperaturas puedan registrarse aumentos, José Luis Ramón, titular de Protectora, aseguró que la medida cautelar para frenar el aumento de Ecogas sigue vigente y en estado de resolución por la Cámara de Apelaciones de Mendoza, pero quienes hayan solicitado una excepción al aumento deberán renovar el trámite este año o iniciarlo en caso de que no lo hayan hecho, ya que solo dura un año.

En comunicación con radio LVDiez, Ramón indicó:  "La verdad es que le estamos dando una dura pelea, pero hay algunas cosas que los usuarios de gas domiciliario tienen que saber: cuando el año pasado la Jueza Federal Arrabal citó la medida cautelar que obliga a las empresas de gas a no aplicar los tres tramos de aumentos, sino que les habilitó el primero. Ella dijo 'miren señores ¿pretenden aumentar el 500%? Eso no es posible´. Pero sí autorizó a que al primer tramo del aumento lo hicieran el año pasado, la mayoría de los mendocinos con esto sentimos un cimbronazo".

Ramón resaltó que "este año continúa exactamente la misma situación", es decir, que "sigue vigente la medida cautelar de la jueza Arrabal", pero que "nosotros como asociación que defiende a los usuarios es importante transmitirles a todos los que estén impedidos de pagar esa factura por alguna situación que hagan el trámite de excepción del aumento". 

"La jueza habilita en su resolución para que todo el usuario, que por ejemplo tenga una enfermedad crónica, jubilados, los que tengan un salario que no pueda afrontar el pago llenando un formulario con una documentación simple se presenta en Ecogas, que está obligada a exceptuarlo de ese primer tramo que la jueza autorizó", remarcó.

Lo tienen que renovar este año porque es una declaración jurada con vigencia temporal de un año. Me parece una barbaridad someter a la familia a todos los años acreditar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad; pero es la ley", resaltó Ramón.

José Ramón, de Protectora. 

“Cualquier familia que se encuentre en situación de disgusto en pagar, es decir que cualquiera fuera el monto del salario que tiene si no le alcanza para pagar la cuenta y lo acredita; una persona puede ganar 15 mil pesos pero tener seis hijos, puede hacer el trámite y Ecogas está obligada a aceptarlo", agregó.

Dónde conseguir el formulario

Según Ramón, "es muy difícil conseguirlo en las páginas oficiales del Enargas y del Poder Ejecutivo. Les sugiero que ingresen de manera gratuita en la página de Protectora

Todo jubilado que tenga problemas para llenar el formulario, desde Protectora lo pueden acompañar firmando una simple autorización, ya que la Jueza ha aceptado que la ONG presente los pedidos de excepción.

¿Este año hay que hacer sí o sí el formulario de nuevo?

"Sí, porque la declaración jurada del año pasado tiene la validez de un año. Así lo establece la reglamentación y la jueza no dijo lo contrario. Es sencillo el trámite además", agregó Ramón.

¿Y el resto de los usuarios?

“Para el resto de los usuarios la medida cautelar sigue vigente. Es decir que los dos juicios que se pelean a brazo partido desde hace años siguen vigentes las cautelares y la empresa Ecogas puede provocar un aumento de la tarifa. A la empresa distribuidora del gas la jueza le facultó un pequeño aumento que no puede superar los 22 pesos por factura, porque eso garantiza la prestación del servicio público. Ese pequeño aumento lo vamos a recibir, está habilitado por la jueza y no es de relevancia tal que pueda afectar el bolsillo de al familia", añadió el titular de la ONG Protectora.