La Fundación Huésped criticó duramente un artículo del Código de Faltas

Es el que tiene que ver con enfermedades contagiosas.

La Fundación Huésped criticó duramente un artículo del Código de Faltas

Por: Mendoza Post

La organización argentina sin fines de lucro creada en 1989 con el fin de luchar contra el VIH, Fundación Huésped, criticó duramente a través de las redes sociales el Código de Faltas mendocino que ya tiene media sanción. 

A través de Twitter, la reconocida fundación expresó su preocupación puntualmente por la redacción del artículo 126, que establece que "la persona que transmitiere enfermedad venérea o contagiosa, será sancionada con multa desde un mil quinientas (1.500) U.F. hasta tres mil (3.000) U.F. o arresto desde quince (15) días hasta treinta (30) días".

La Fundación no solo advierte que "el artículo busca criminalizar a las personas que viven con enfermedades infecciosas con especial foco en las de transmisión sexual, como el VIH", sino que "desconoce la evidencia científica irrefutable en relación a que la criminalización de las personas con VIH está generando más daños que beneficios en términos de impacto en la salud pública y en los derechos humanos".  

Ver más: La Fundación Puente Vincular contra el nuevo Código de Faltas

La ONG explica que "en Argentina el 30% de las personas con VIH desconoce su situación, por lo que las políticas públicas debieran promover el testeo, no generar incentivos negativos que refuercen el estigma y la discriminación".

Y que "en una relación sexual consentida la responsabilidad en el cuidado es de los dos integrantes de la pareja, no solamente de quien sabe que vive con VIH".

Por último, la Fundación advierte que "no es posible establecer pruebas de transmisión de VIH de un individuo a otro, ni siquiera con las herramientas científicas más avanzadas". 

A través de las redes sociales, el artículo 126 se prestó para todo tipo de críticas y burlas. 

Esta nota habla de: