Insólito: ordenan arrestar al Jefe del Ejército uruguayo por criticar al gobierno - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 12 Sep 2018

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, causó sorpresa en su país al decidir sancionar al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con 30 días de arresto, por considerar que realizó comentarios políticos de forma pública.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, explicó este martes que la sanción, impuesta el lunes, se debe a "faltas disciplinarias que se han reiterado".

Según medios locales, la Constitución uruguaya prohíbe que los militares realicen comentarios políticos.

Más puntualmente, el artículo 77 establece que los militares en actividad deberán abstenerse de "formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto".

En las últimas semanas, Manini Ríos había criticado al gobierno en varias notas de prensa en relación a un proyecto de ley propuesto por el oficialismo que reformaría el Servicio de Retiros y Pensiones Militares (conocido localmente como la Caja Militar).

El jefe del Ejército señaló que la reforma perjudica a la mayoría de los efectivos de su fuerza y que algunos incluso perderán su derecho a retirarse.

Fue en declaraciones al programa de radio Todo Pasa, de Océano FM, que Manini Ríos dijo que el ministro de Trabajo uruguayo, Ernesto Murro, estaba mal informado.

"No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarra una calculadora, toma los términos de la ley y la realidad de un soldado nuestro, se va a dar cuenta que lo que yo digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad", había declarado.


Esta nota habla de: