Ya son cuatro las víctimas fatales por estreptococo

Hay alerta epidemiológica por una bacteria. Murieron otras dos nenas en Rosario y Misiones. Son cuatro en total.

Ya son cuatro las víctimas fatales por estreptococo

Por: Mendoza Post

A los dos casos fatales que produjo la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo-, este martes se sumaron dos muertes

Se trata de una nena de Rosario y una de Misiones, por lo que ya son cuatro las víctimas fatales en el país. 

Los otros dos nenes murieron en Buenos Aires, por lo que el Ministerio de Salud de la Ciudad había emitido una alerta epidemiológica.

A la niña de Rosario "se le dio tratamiento, pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió. La evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce la bacteria sino toxinas y la evolución es mucho más rápida", indicó Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe.

En Posadas, Misiones, una nena de 7 años llamada murió el sábado en el sanatorio Caminos afectada por la bacteria. Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, señaló que hay registro de cinco pacientes pediátricos con este cuadro.

El lunes habían muerto dos chicos en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio porteño de Barracas. Uno de los pacientes vivía en la ciudad de Buenos Aires y el otro en Avellaneda. A su vez, siguen internados dos de los tres que estaban, ya que uno fue dado de alta. Las edades van desde los 5 meses y de 3 a 7 años.

Para saber:

-El streptococcus pyogenes es una bacteria que produce habitualmente las infecciones de garganta (faringitis) e infecciones en la piel. Se trata de un germen para el que no hay vacuna.

-Estas bacterias se contagian por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas con lesiones cutáneas infectadas. El riesgo de contagio es mayor cuando la persona se encuentra enferma, por ejemplo, cuando las personas tienen estreptococos en la garganta o en una herida infectada.

-La bacteria se contagia por vía aérea o por lesiones de piel cuando uno se rasca, por ejemplo. 

-El contagio puede disminuirse por medio de una buen lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar, antes de preparar comidas y después de comer. 

-Quienes sufren dolor de garganta deberían consultar a un médico que pueda realizarles exámenes para determinar si tienen estreptococos de garganta. En caso afirmativo, la persona en cuestión no debe asistir al trabajo, al colegio o la guardería sino hasta después de 24 horas o más de haber tomado un antibiótico. 

-Todas las heridas deben mantenerse limpias. Además, es necesario vigilar las heridas para detectar posibles síntomas de infección, entre los que se cuentan coloración roja en aumento, hinchazón y dolor en el lugar de la herida. 

-Si estos síntomas se presentan, especialmente en personas que también presentan fiebre, consulte inmediatamente a un médico.

-Si la bacteria de trata precozmente con antibiótico, evoluciona perfectamente y la mortalidad es bajísima.