La oposición salió en bloque a defender a Fayt del ataque oficial - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 7 May 2015

Luego de los ataques del gobierno al longevo juez Carlos Fayt y a la corte suprema, la oposición en diputados salió a defenderlo anunciando que impedirá "el asalto final a la magistratura" por parte de la Casa Rosada.

"Decisión inquebrantable de no permitir de modo alguno el asalto final a la magistratura"

Los presidentes de bloques de diputados de la oposición, Mario Raúl Negri (UCR), Pablo Tonelli (PRO) -en representación de Federico Pinedo-, Elisa Carrió (Coalición Cívica), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Graciela Villata (Frente Cívico-Córdoba) difundieron esta tarde un comunicado en ese sentido. "Ante los recientes embates de diversos sectores del oficialismo contra el Poder Judicial y las acciones llevadas adelante ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados contra el Dr. Fayt, los Presidentes de Bloque de Diputados de la Nación que suscriben la presente expresan su más enérgico repudio y su decisión inquebrantable de no permitir de modo alguno el asalto final a la magistratura, que en definitiva es el propósito que tienen dichas acciones", comienza la carta que publica diario Clarín.

"El oficialismo ha elevado a niveles inaceptables la presión sobre la judicatura. Las burdas propuestas realizadas en la Comisión de Juicio Político y las diversas expresiones utilizadas por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, que agravian la figura del Ministro Fayt, son inadmisibles en una democracia constitucional que vela por la independencia e imparcialidad de los Jueces. Por ello, y con el espíritu de preservar los principios republicanos de gobierno, los Presidentes de Bloque de Diputados de la Nación abajo firmantes manifiestan no estar dispuestos a ceder en esta lucha y se comprometen a impedir este nuevo intento de avasallamiento sobre la Justicia", concluye el texto, difundido luego de una serie de ataques de funcionarios y legisladores ofcialistas.

El juez Fayt aseguró querer cumplir su deber como juez.


Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había pedido que Fayt, de 97 años, "salga a la calle" para demostrar que está en buen estado de salud física y mental. Luego, la jefa del Bloque de Diputados del oficialismo, adelantó que pedirán a Fayt un certificado médico que demuestre su capacidad para ejercer como magistrado.

La irónica hija de Fayt

Graciela Fayt, hija del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, también defendió a sus papás e ironizó hoy sobre el estado de salud de su padre al afirmar que "está bien, está vivo".

"Está bien, mire, está vivo, si esa es la preocupación. Le quiero aclarar porque se escuchan tantas tonterías. Está lúcido, está trabajando", señaló. En declaraciones a radio Vorterix, la hija del cuestionado magistrado destacó la "brillantez y la lucidez" de su padre, a la vez que rechazó las críticas del oficialismo.

"Está bien, está vivo"

"Estas cosas que se escuchan que están preocupadísimos en el Gobierno por resguardar las garantías de la Corte. Mire, no deberían preocuparse porque mi padre tiene una enorme responsabilidad con la que ha cumplido siempre, y la lucidez, la brillantez y el trabajo de mi padre no pueden ser puestos en duda, y su responsabilidad tampoco", expresó.

Graciela Fayt insistió con que el juez, de 97 años, "está bien, está lúcido y ejerciendo sus funciones", y afirmó que "merece todo el respeto de un ministro que ha sido y es un paradigma de decencia, de absoluta transparencia a lo largo de toda su vida".

"Es muy raro en Argentina que lo que debería ser la regla, es una excepción. Él es evidentemente un símbolo de esto", agregó.