Conflicto con PAMI: las farmacias suspenderían la medida de fuerza

Hoy hay reuniones para evitar que las farmacias dejen de atender PAMI en protesta por la desactualización de precios.

Conflicto con PAMI: las farmacias suspenderían la medida de fuerza

Por: Mendoza Post

En medio de la renegociación del convenio entre los laboratorios nacionales y extranjeros con el PAMI, los farmacéuticos amenazan con dejar de proveer medicamentos a los jubilados.

En marzo pasado, el PAMI y los laboratorios suscribieron un acuerdo para regularizar el pago de medicamentos. El PAMI abona a los fabricantes y ellos "subcontratan" a las farmacias. Pero los términos de ese convenio fueron superados por los bruscos movimientos del tipo de cambio y la suba de precios.

Jorge Jakubson, gerente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, explicó el conflicto y adelantó que hay previstas reuniones por las cuales podría suspenderse la medida de fuerza de las farmacias.

"Aparentemente, todo tiende a que se resuelva. Pasa que no hay sustentabilidad en el convenio con las farmacias. Más allá de que no nos pagan mal, el problema es que el Pami colocó un precio al medicamento distinto al precio al público, y sobre ese precio hay que hacer los descuentos", detalló Jakubson a Te Digo Lo Que Pienso- que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"Desde hace más de 25 años que las farmacias aportan al Pami un porcentaje y otro lo aporta la industria, y el resto que queda es lo que pone el afiliado y el Pami. Hoy había una medida de fuerza  que al parecer se ha suspendido porque luego de algunas reuniones la industria se comprometió a cancelar las deudas que tiene y porque habrían más reuniones para corregir el desfasaje que hay entre los precios de Pami el precio real. Encima estos meses ha aumentado el precio de los medicamentos, pero Pami no, eso hace que las farmacias ya estén perdiendo dinero", explicó Jakubson.

"Acá el Pami es el que le debe a los laboratorios, pero el que está comprometido a pagar es la industria."

El empresario aseguró además que "para poder acomodar esta situación el Pami tiene que poner más dinero. Por ahora lo están poniendo las farmacias. Pami tiene que ajustar los precios que fijaron para los medicamentos". 


Esta nota habla de: