En la Argentina un tercio de los maestros trabaja en más de una escuela

En la Argentina un tercio de los maestros trabaja en más de una escuela

Por: Mendoza Post

 El 33% de los maestros de primarias de la Argentina trabaja en más de una escuela y la cifra asciende al 44% en el caso de los profesores de enseñanza secundaria. 

Uno de cada 3 maestros de primaria trabaja en más de una escuela, el 28% en dos instituciones y un 3% lo hace en tres o cuatro.  

Los datos surgen de un informe del Observatorio Argentino por la Educación, replicado por Ámbito y basado en la encuesta a docentes que se realizó junto con Aprender 2016 y advierte que la situación de pluriempleo caracteriza a la profesión docente y puede tener consecuencias en la calidad educativa.

"El pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza", sostiene Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio define que poner el foco en esta problemática "permite advertir las limitaciones del sistema educativo argentino".

Del informe surge también que la condición de "profesores taxi" sigue caracterizando a la mayoría de los docentes en secundaria, donde solo el 26% trabaja en una sola escuela

En el otro extremo, 1 de cada 10 profesores enseña en 5 o más instituciones.

Además en secundaria, el pluriempleo se ve agravado por la cantidad de cursos que tiene a su cargo cada docente. El 47% de los profesores enseña en dos, tres o cuatro cursos en la escuela por la que respondieron la encuesta Aprender. El 20% tiene a su cargo cinco, seis o siete cursos; y el 10%, ocho o más cursos dentro de esa misma institución.

Para Romero quienes peor la pasan son los profesores porque "son contratados por "horas cátedra" y se ven obligados a juntar horas en distintas escuelas para llegar a un salario que les permita vivir. Esto es más grave en las materias que tienen poca carga horaria en el currículum", completa.

"Necesitamos docentes que tengan pertenencia a un proyecto institucional, que conformen equipos con sus colegas, que conozcan a sus alumnos y dialoguen con las familias", recomienda Romero. 

Esta nota habla de: