Por qué el PD apoyará el Código de Faltas de Cornejo

El presidente del PD y único diputado del partido provincial anticipó su conformidad con el proyecto. Es el voto que le hace falta a Cornejo para aprobarlo. "Con el nuevo Código de Faltas no vemos fantasmas de represión" dijo.

Por qué el PD apoyará el Código de Faltas de Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Los demócratas estamos de acuerdo con las normas de respeto y buena convivencia", definió esta tarde el titular del Partido Demócrata, Marcos Niven.

De este modo adelantó su voto a favor de la iniciativa que divide al oficialismo de la oposición, en especial con el PJ.

Niven, quien también es el único diputado provincial del partido conservador, remarcó que -conceptualmente- los gansos están de acuerdo con el código contravencional de Alfredo Cornejo.

Sólo tiene una decena de objeciones puntuales y de "precisión" sobre algunas aplicaciones que quedan a criterio de quien le toque definir si hubo una falta o no. 

Estas observaciones son estudiadas por el diputado Jorge Albarracín, el encargado de defender la ley en discusión ahora en la Cámara de Diputados.

Jorge Albarracín el encargado de buscar los votos para aprobar el Código de Faltas.

En el análisis de este aspecto, Niven pone como ejemplo que se contempla la infracción por no respetar a los maestros por parte de alumnos o padres, pero también se contempla la misma sanción para quien "perturbe emocionalmente" a los docentes sin definir fehacientemente ese estado.

Leer también: Código de Faltas: El standup de Parés y la "nulidad" del PJ

El dirigente ganso se reserva su crítica por el modo en que se llega a esta ley. Es decir del modo en que se llegará al miércoles en la sesión donde el oficialismo contará con los votos justos para sancionarla definitivamente.

Niven como su mentor, Carlos Balter, sostienen que el radicalismo ha utilizado todos los artilugios posibles para aprobar esta norma de modo rápido y sin casi discutir el compendio de reglas de convivencia.

Es decir, ha jugado al filo del reglamento legislativo para apurar a la oposición (entiéndase PJ) a un tratamiento exprés cuando, según Niven esto debería haber sido debatido por fuera de la Legislatura.

"El Código es una regla de convivencia y se debería haber debatido en otros ámbitos como las universidades", señaló el parlmentario.

Con este panorama dado, Niven dejó como conclusión la frase citada en el inicio de esta nota. 

La intervención policial en la aplicación del Código de Faltas es uno de los puntos que critica el PJ y la izquierda.

"No vemos fantasmas de represión con este nuevo código como otros denuncian. Habrá 37 jueces de Faltas ocupados. No volveremos a una dictadura militar por eso. Hay que saber diferenciar bien lo que es una falta de un delito y para eso está la justicia", definió Niven que en esta oportunidad será un aliado de Alfredo Cornejo. 

Esta nota habla de: