Mendoza lanza hoy el Bono Fiscal II para atraer inversiones

Mendoza lanza hoy el Bono Fiscal II para atraer inversiones

Por: Mendoza Post

Este lunes, el gobierno mendocino anunciará el lanzamiento de un nuevo bono fiscal para fomentar inversiones, una réplica de la herramienta que utilizó el año pasado y que le permitió captar $8.200 millones en 2017.

La fase 2 del bono fiscal, que entrará en vigencia en octubre, tendrá, como la primera emisión, un tope de $1.000 millones y permitirá reintegrar un 50% de los activos invertidos en el proyecto aprobado, según informó el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a cargo de Martín Kerchner.

"El orden que logramos llevar a las cuentas de la provincia nos permite contar con estas herramientas que ponen el foco en la inversión", dijo Kerchner a ese respecto.

Y añadió: "Es una forma de mostrar que vamos a salir de la crisis, y cuando pase la tormenta tenemos que estar preparados".

La presentación que realicen los potenciales beneficiarios deberá ser analizada y aprobada por un Comité de Evaluación del Concurso Público de Proyectos, que emitirá una resolución para el otorgamiento del crédito.

Una vez realizada la inversión, el otorgamiento del beneficio se concreta a través de un certificado de crédito fiscal para los contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos que inicien sus inversiones productivas durante la vigencia de este programa.

Este bono se podrá utilizar como adelanto sobre Ingresos Brutos (sin que exceda 10% sobre el monto total devengado mensualmente) hasta en 5 años, y puede ser transferido de forma indefinida. En la misma línea anticíclica, el ministro anunció que habrá créditos productivos a tasa subsidiada fija en pesos del 16% con un plazo máximo de 18 meses.

La apertura de la convocatoria del Programa de Fomento de Inversión Estratégica está destinada a proyectos que desarrollen inversiones productivas con foco en eficiencia energética y riego, agroindustria, servicios basados en el conocimiento, infraestructura inmobiliaria y servicios, comercio y turismo.

La iniciativa lanzada en 2017 promovió inversiones por $8.200 millones a través de 52 proyectos de inversión, cuya gran mayoría se encuentra en ejecución. Estos desarrollos tienen previstos generar dos mil puestos de trabajo. Maipú, Luján de Cuyo y Godoy Cruz fueron los departamentos que concentraron más proyectos.

Esta nota habla de: