Argentina y el riesgo de volver al "populismo económico"

Así lo dice un artículo del diario británico Financial Times, y explica las razones por las que Argentina "cruje bajo un estrés extremo".

Argentina y el riesgo de volver al "populismo económico"

Por: Mendoza Post

Un artículo publicado en el diario británico Financial Times explica las razones por las que Argentina "cruje bajo un estrés extremo" y corre el riesgo de volver al "populismo económico".

El artículo comienza haciendo un repaso por lo que sucesos recientes que involucran la polémica frase "Queremos flan" del humorista Alfredo Casero. 

Luego se focalizar en el pedido del Gobierno de un desembolso acelerado de fondos al Fondo Monetario Internacional, el siguiente colapso del peso argentino y la suba al 60% de la tasa de interés. 

Para uno de los diarios financieros más importantes del mundo, el estrés extremo que atraviesa el mercado argentino plantea varios problemas. 

"El primero es financiero: ¿representa el comienzo de un colapso de los mercados emergentes de un modo no visto desde las crisis que hubo en Rusia, Asia y América del Sur a finales del siglo pasado?", analiza el artículo.

Luego plantea "el filosófico: si el gobierno tecnocrático de Mauricio Macri, que encabeza el G20 y ha seguido la ortodoxia económica al tiempo que goza de pleno apoyo internacional, no puede competir con los mercados caprichosos, ¿quién puede hacerlo?", se plantea. 

Y "el tercero: ¿qué salió mal con su programa de reforma, y todavía puede ir bien?", añade. 

Finalmente el artículo hace hincapié en la necesidad del Gobierno de aprobar un nuevo presupuesto para eliminar el déficit fiscal en 2019, lo cual "es difícil", y señala que Macri "sigue apoyado por aquellos que temen un retorno al tipo de políticas populistas asociadas con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner", así como también por el FMI y hasta el presidente Donald Trump.

Pero advierte: "Argentina representa para muchos una última línea de defensa en la escasa credibilidad que el modelo económico occidental todavía disfruta contra sistemas más populistas o autoritarios. Con los líderes del G20 que se reunirán en Buenos Aires en noviembre, no hay mucho tiempo".