El gobierno, confiado en cerrar el presupuesto con apoyo de los gobernadores

El gobierno, confiado en cerrar el presupuesto con apoyo de los gobernadores

Por: Mendoza Post

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado en conseguir un amplio apoyo de los gobernadores al proyecto del Presupuesto 2019 y estimó que en la reunión que mantendrán el próximo martes se "estaría cerrando" el borrador "para enviarlo el viernes" al Congreso.

El funcionario nacional mantuvo este jueves una nueva reunión con ministros de Economía de las provincias y señaló que, en el marco de la negociación del ajuste para el año que viene, "quedaron algunas dudas respecto a algunos números".

"quedaron algunas dudas respecto a algunos números", dijo Frigerio

"Las vamos a evacuar de manera bilateral hablando con ellos en los próximos días. El martes tenemos la reunión con los gobernadores y ya estaríamos cerrando el Presupuesto para enviarlo el viernes de la semana que viene", remarcó el integrante del Gabinete.

En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el referente oficialista detalló que este viernes plantearán a las provincias "un esquema de adenda al Consenso Fiscal, donde también podría plantearse el tema presupuestario y eso va a ser analizado por los gobernadores".

"Estuvimos trabajando en medidas por el lado de los ingresos para compensar una parte del esfuerzo, postergando en el tiempo, por un año, algunas de las reducciones de impuestos que nos habíamos planteado", explicó.

Respecto al ajuste dialogado con las provincias, Frigerio indicó que "se ha planteado una transferencia gradual de algunas responsabilidades".

Frigerio también habló de las transferencias a las provincias

"Hay algunos gastos del Presupuesto que corresponden a los gobiernos locales como temas vinculados con el transporte urbano interjurisdiccional, como también la tarifa social en la electricidad", precisó.

Y añadió: "Aunque por supuesto queda la discusión parlamentaria, hemos avanzado en ponernos de acuerdo con respecto al esfuerzo fiscal para alcanzar el equilibrio en 2019".

El ministro del Interior, Obras Públicas y Transporte también se refirió al reclamo de los mandatarios provinciales y dirigentes del PJ para que hay mayor vínculo con la Casa Rosada.

"Siempre estamos abiertos al diálogo. Hubo más conversaciones y mesas de trabajo con dirigentes de la oposición en estos dos años y medio que en las últimas décadas. Estamos deseosos de escuchar propuestas e ideas no sólo para estabilizar la situación macroeconómica, sino para volver a crecer. Estamos totalmente de acuerdo en que el diálogo siempre es una buena medida", manifestó.

La foto que volverá a verse

Asimismo, Frigerio subrayó que el encuentro que llevará a cabo el próximo martes el presidente Mauricio Macri con los gobernadores en la Casa Rosada "es más que una foto".

"Tenemos que mostrar que somos todos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el país y la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando el peor error, un Estado que gasta más de lo que recauda. En general, los gobernadores lo entienden así", concluyó.

Esta nota habla de: