Más de 200 Empresarios participaron de la Jornada de Comercio Exterior en Mendoza

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner fue parte de la apertura.

Más de 200 Empresarios participaron de la Jornada de Comercio Exterior en Mendoza

Por: Mendoza Post

Personalidades del Comercio Exterior del país y Mendoza participaron de la Jornada Comercio Exterior Coyuntura, Oportunidades y Desarrollo del Comercio Exterior Mendocino y Argentino, organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza en el marco de los festejos por sus 100 años.

Se realizó en la sede de la cámara centenaria y la apertura estuvo a cargo de Daniel Ariosto el presidente de UCIM, quien agradeció la presencia de un auditorio colmado por un número superior a las 200 personas, conformado por autoridades, empresarios y estudiantes.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner fue parte de la apertura. "En este contexto económico organizar una jornada para hablar sobre Comercio Exterior es mirar el vaso medio lleno. Seguramente no es la primera ni la última crisis-haciendo referencia a la coyuntura económica. Afortunadamente, los mendocinos no bajamos los brazos. Podemos pensar que esta vez nos agarra al trote y no arrodillados como en otras oportunidades".

Más de 200 Empresarios participaron de la Jornada de Comercio Exterior en Mendoza.

"Como Gobierno provincial, si bien no manejamos macro economía, hicimos las tareas en casa y las hicimos mucho más rápido que la Nación", agregó el ministro.

Y continuó: "Vemos una gran oportunidad con el dólar a $40. Mendoza cuando exportó creció más que la Argentina. Nuestra provincia no depende sólo del petróleo, del vino, de la agroindustria o del turismo que tiene una gran capacidad de recepción. También tiene capacidad de exportar servicios en cuanto al conocimiento somos exportadores de software, de juegos, entre otros. Cuando el dólar está competitivo a Mendoza le va mejor. Desde ProMendoza estamos haciendo un gran esfuerzo, acrecentando su presupuesto, para poder ayudar a las empresas exportadoras. Tienen que ser 200 o 300 para los próximos años".

"Al mundo no se llega de la noche a la mañana hay que preparar las bases para la competitividad. Y ¿cómo lo hacemos? Hay que bajar impuestos, mejorar la logística, lograr mayor eficiencia tecnológica, entre otros factores", finalizó Kerchner.

"Vemos una gran oportunidad con el dólar a $40".

Por su parte, Víctor Dosoretz, tesorero de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, hizo un detalle de los números del comercio exterior en el país. De su exposición se puede concluir, entre otros conceptos que "Argentina es el país que menos exporta de la región. Más del 80% de las empresas exportadoras son pymes, sin embargo, las pymes solo representan el 18% de las exportaciones. Las pymes deben jugar un rol más activo en el comercio exterior".

"Podemos ser grandes exportadores de gas y petróleo. Vaca Muerta es una oportunidad impresionante. Técnicos y jóvenes profesionales lograron que los procesos de extracción sean cada vez más eficientes, más certeros y más económicos. Esto tiene que significar un aliciente. Tenemos una posibilidad fantástica de cambiar nuestra historia", agregó Dosoretz.

Por su parte, Matías Bolis Wilson. Economista Jefe Cámara Argentina de Comercio y Servicios hizo hincapié en que "Argentina tiene que salir de la trampa del cortoplacismo, dejar de perder tiempo y empezar a hacer transformaciones estructurales para 10 o 20 años. Lo que necesita Argentina es estabilidad macroeconómica, institucional y de precios".

Esta nota habla de: