Ratifican que existía con Venezuela una "embajada paralela" - Mendoza Post
Viernes 7 Sep 2018
porSergio Farella (*)

El ex agregado comercial argentino en Venezuela Alberto Álvarez Tufillo ratificó ante la Justicia que el Ministerio de Planificación Federal que dirigía Julio De Vido manejaba una embajada paralela con ese país, en medio del escándalo protagonizado por la valija que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a Buenos Aires en 2007.

Ante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola declararán nuevamente diplomáticos, choferes, pilotos y otras personas en función del escándalo de la valija con los 800 mil dólares y tras la reactivación de la causa: se trata de arrepentidos como Claudio Uberti, ex funcionario y parte de la comitiva que trajo a Antonini Wilson, y de citaciones a indagatoria del ex ministro De Vido y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

"Yo creo que el que más actividad realizaba era Uberti, que era funcionario del Ministerio de Planificación. También viajaba muchas veces a Venezuela el ministro De Vido", declaró la semana pasada Tufillo ante el juez.

Según explicó, gran parte de la relación comercial estaba dada por el petróleo que la Argentina compraba a la venezolana PDVSA a través de un fideicomiso: "La Embajada no participaba de las negociaciones", aclaró Álvarez Tufillo.

"Los funcionarios del Ministerio de Planificación llegaban en aviones Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada, y también en aviones privados. Llegaban al sector VIP del aeropuerto de Caracas. De Vido viajaba con frecuencia, también Uberti, y también los secretarios, es decir (Victoria) Bereziuk y (José María) Olazagasti", explicó.

Bereziuk y Olazagasti son parte de los nuevos citados a indagatoria por el Juzgado en la causa la cual estuvo al borde de la prescripción por el paso del tiempo.

En las últimas semanas, Yadarola avanzó con la declaración testimonial de varios choferes y pilotos de avión, que aportaron pocos nuevos elementos para la causa, aunque el juez avanza ahora con otras líneas de investigación.

Las nuevas medidas de prueba comprenden el interrogatorio a un ex custodio de PDVSA que habría manipulado el maletín con los 800 mil dólares, así como a una ex fiscal general de Venezuela hoy refugiada política en Colombia y opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

(*) NA, especial para Mendoza Post