¿Qué es el G20 que se desarrolla en Mendoza? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 6 Sep 2018

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

La cumbre de este año se celebra en Mendoza y cuenta con dignatarios de los países participantes. A nivel local, participaron el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri.

El encuentro girará en torno del empleo y educación, porque precisamente constituyen los pilares del futuro del trabajo y es una de las prioridades del G20 2018. 

Macri llegando a Mendoza.

Origen

El G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que genere un mayor impacto.

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.  

El presidente en la reunión de 2017.

En 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. 

A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió. 

El presidente Macri junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro abrieron la charla.

Esta nota habla de: