Cómo venderse al mundo: el marketing de naciones y Chile como ejemplo

El deseo de los países de mostrarse y asegurarse de que todos conozcan su existencia, su cultura y su apertura para los negocios.

Cómo venderse al mundo: el marketing de naciones y Chile como ejemplo

Por: Mendoza Post

Países de todo el mundo están  insertándose en el mundo del marketing que usan las empresas para mejorar sus perfiles y mostrarle al resto que están abiertos para los negocios y las inversiones, contó el portal de la BBC.

El "marketing de naciones" busca potenciar la marca para alentar a turistas, socios comerciales e inversionistas a que confíen y se acerquen.

Un buen ejemplo de esto es Chile, que desde 1990 -tras el régimen de Augusto Pinochet- se propuso mejorar su imagen al mundo con algunas estrategias vagas, incluso algunas que la empeoraron.

En el país trasandino hicieron un plan a largo plazo, más allá del color del gobierno de turno. Comenzaron involucrando a los ciudadanos, mejorando la marca "Chile" dentro del país para después promoverlo en el exterior.

Tras la salida de Pinochet en 1990, Chile decidió mejorar su imagen

"Chile ya no hace eslóganes. Ahora adopta un enfoque más sutil, centrándose en la estabilidad, la diversidad geográfica del país y el caracter emprendedor de las personas",  explica Jorge Cortés, gerente de mercadotecnia digital en la Fundación Imagen Chile.

Las inversiones en el país trasandino han crecido notablemente en los últimos 15 años. De 2003 a 2012, aumentaron en u$s25.700 millones. La cantidad de visitantes, por su parte, llegó a 6,45 millones en 2017.

Simon Anholt, especialista en marcas de naciones, puso a Chile como un ejemplo, junto a Corea del Sur. Aunque también adjudicó el éxito del vecino país al hecho de tener una democracia abierta y exitosa con una economía creciente.




Esta nota habla de: