Indignación: un diario de España y una ofensiva visión del fútbol mendocino - Mendoza Post
Indignación: un diario de España y una ofensiva visión del fútbol mendocino

Fue escrita por Rafael Ramos y publicada en La Vanguardia.

Indignación: un diario de España y una ofensiva visión del fútbol mendocino

Por: Mendoza PostMiércoles 5 Sep 2018

 Un artículo de investigación publicado en el medio español "La Vanguardia" generó indignación en Mendoza.

El mismo fue escrito por Rafael Ramos, se titula "Los primos del general San Martín" y hace algunas referencias agresivas y ofensivas a nuestra idiosincrasia. 

Además cae en algunos errores importantes, como confundir los apodos de Independiente Rivadavia (a quien llama Lobo) y de Gimnasia y Esgrima (a quien llama Lepra), cuando en realidad son lo opuesto.

Estos son algunos de los pasajes más polémicos del periodista.

-"... Por otro lado se dejaron convencer por el general Videla y demás militares de la Junta de que estaban ganando la guerra de las Malvinas y de que los EE.UU. les apoyarían, cuando en realidad Inglaterra les estaba dando una paliza...".

-"...Ese espíritu de auto flagelación -que tal vez explica por qué el psicólogo forma parte casi de la familia- se extiende al fútbol, y con frecuencia, en vez de animar al equipo con cánticos (y con bengalas, navajas y pistolas si hace falta), cuando falla un gol, se increpa al delantero centro, el loco Sanguinetti: ché, flaco, la reconcha de tu hermana y de tu madre...".

La nota le dedica un fragmento a la agresividad de los hinchas argentinos.

-"El único equipo mendocino que juega actualmente en la primera división es el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, un nombre espantoso que de una tacada rinde homenaje al estadista que representó a la provincia en el congreso fundacional de la República (Tomás Godoy Cruz), y al fundador de una de las miles de bodegas que hay en una región donde la producción y el turismo vinícola son una de las principales fuentes de ingresos. Y para que nadie ponga en duda el patriotismo de la entidad, juega sus partidos en el estadio Malvinas Argentinas, de propiedad municipal, en el Cerro de la Gloria del Parque General San Martín -faltaría más-, construido bajo la dictadura militar y que se llamaba estadio Ciudad de Mendoza hasta la guerra de las Falklands , como las llaman los británicos".

Las referencias bélicas y políticas son una constante, incluso para hablar de estadios y equipos.

-"De sus rivales, el Gimnasia y Esgrima -alias la lepra, el club más antiguo de Mendoza, y cuya camiseta con rayas verticales blancas y negras es un homenaje de sus fundadores al Club Deportivo Badajoz- hace de local en el Estadio Víctor Antonio Legrotaglie (una de sus leyendas); el Independiente Rivadavia, conocido como el lobo, en el Estadio Bautista Gargantini (otro empresario vinícola); y el Deportivo Maipú, en el Omar Higinio Sperdutti (presidente de la entidad). No son los nombres más sexy, pero por lo menos no son Etihad, Emirates o Santiago Bernabeu...".

-"La máxima rivalidad local es entre Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia, los dos clubs del centro de la ciudad, con sus campos a pocos centenares de metros. Pero como ambos militan en segunda, el protagonismo se lo ha arrebatado en los últimos años el derbi cuyano, entre el Godoy Cruz, de los suburbios de Mendoza, y el San Martín de la vecina provincia de San Juan (su estadio se llama Ingeniero Hilario Sánchez, para no romper la norma). Entre ambas existe una enorme rivalidad no sólo futbolística, sino también en la política".

A la Lepra le dice Lobo y viceversa.