Código de Faltas: El standup de Parés y la "nulidad" del PJ

El jefe de Diputados logró fijar fecha para el Código de Faltas. El PJ dice que fue todo nulo.

Código de Faltas: El standup de Parés y la "nulidad" del PJ

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La discusión del Código de Faltas (o Contravencional o de Convivencia), dejó en evidencia la tensa convivencia entre el oficialismo encarado por la coalición de Cambia Mendoza y la oposición, en especial, el PJ.

Esto trasciende porque el presidente de la Cámara de Diputados publicó en su perfil de Twitter que hoy "se aprobó por mayoría la preferencia con despacho para tratar en la próxima sesión, el proyecto que propone un nuevo Código de Faltas en la provincia".  

En otra publicación en la misma plataforma remarcó: "Quiero aclarar que antes de que la oposición en pleno se retirara del recinto, se sometió a votación el pedido de preferencia contando en ese momento, con el quórum suficiente para ello".

Esto denota que los opositores intentaron retirarse del recinto para no dar quórum y hacer caer la intención del oficialismo de tratar el proyecto que ya tiene sanción del Senado.

Desde el bloque peronista llegó la réplica. Los diputados del PJ que se levantaron para hacer caer la sesión le enviaron una nota formal al jefe de Diputados señalando que todo lo actuado por él en esa oportunidad es "nulo". La voz cantante del PJ la llevó la diputada que conduce el bloque Carina Sergovia. 

Parés remarca en otro tuit que "se considera como presentes, a los diputados que se encuentran dentro del recinto e incluso, vale recordar que ningún diputado o diputada puede ausentarse de la sesión sin permiso de la Presidencia, tal como establece el art. 178 del Reglamento Interno".

El nuevo Código de Convivencia es uno de los tópicos resistidos por "minorías que bloquean los cambios" según la definición de Alfredo Cornejo.

En esa sintonía es que esta mañana Parés hizo una interpretación antes de la sesión. Lo dijo en Radio Jornada: "Cuando uno ve las propuestas que trae la oposición ahí se nota si hay voluntad de negociar o si vienen a romper que es lo que pasó en el Senado cuando llegaron con 80 cambios", advirtió Parés.

Para hacer una comparación, el titular de Diputados, explicó que "algunos compran el discurso de lo que se dice en la calle en vez de leer lo que estamos tratando. Pasó con la ley de Uber en donde se decía que iban a desaparecer los taxis y nada de eso pasó".

Comunicado de Parés

Al mismo tiempo que se publicaba en las redes sociales llegó a los correos electrónicos más argumentos de Parés a favor de su determinación de dar por válido el acto legislativo y aprobar el tratamiento con preferencia.

 "Yo espero que la oposición reflexione y entienda que si uno no está de acuerdo con un proyecto tiene que dar la discusión, tiene que trabajarlo y proponer algo superador. Pero no puede simplemente decir no por la negativa misma", avisó .

Tratando de convencer al peronismo o dar por sentado que habrá discusión parlamentaria Parés acepta que el Código puede ser perfectible, "pero para eso tienen que hacer propuestas que apunten a mejorar, a enriquecer lo que está, y eso todavía no se ha dado".

Por último, el diputado radical insiste con la conveniencia de la reforma: "El actual Código de Faltas o Contravencional, que es en definitiva un Código de convivencia, tiene 50 años. Los tiempos cambiaron, la sociedad cambió, y lo que se busca es adaptarlo a la actualidad".

Esta nota habla de: