Según el economista Ferreres, "con este tipo de cambio, las tasas van a bajar"

"A partir del segundo trimestre de 2019, se observará un buen crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país", aseguró.

Según el economista Ferreres, "con este tipo de cambio, las tasas van a bajar"

Por: Mendoza Post

El economista Orlando Ferreres estimó hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno y anunciadas durante la jornada anterior son adecuadas, por lo cual han mejorado las perspectivas económicas para el 2019.

"Lo principal es el nuevo esquema de retenciones, que llega a $4 por dólar para el agro y a $3 para el resto de las exportaciones", consideró Ferreres. "El caso de la soja es especial, pues se disminuye ahora la diferencia que se había pospuesto en la reducción de este impuesto y se aumentan en $4 por dólar las retenciones".

"Este valor de retenciones es fijo y representa alrededor de 10-12% según donde se ubique el tipo de cambio. El resto de las actividades de exportación pagarán alrededor de un 8%, al menos mientras no haya modificaciones en la paridad externa", agregó el economista en una columna publicada en diario La Nación.

Según Ferreres, "creemos que con el nuevo tipo de cambio, que es muy similar a la paridad teórica de equilibrio que calcula el Grupo Techint en su boletín informativo mensual ($36,9 por dólar para agosto de 2018), se va a producir una reducción progresiva de las tasas de interés y va a aflojar el extremo de efectivos mínimos que el Gobierno se vio obligado a exigir a los bancos".

"Es decir, estimamos que las autoridades han estado bien en sus decisiones, aunque no es fácil asimilar el cambio importante de reglas de juego, incluso el gran aumento de las retenciones a las exportaciones, que van a disminuir mientras se mantenga alta la paridad del tipo de cambio", agregó.

Ferreres consideró finalmente que "en poco tiempo más se verá con claridad lo que estamos diciendo y el Gobierno va a encontrar el buen camino para las elecciones de 2019, cuando, a partir del segundo trimestre de ese año, se observará un buen crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país".

Esta nota habla de: