Las claves de la matriz exportadora de Mendoza

Mario Lázaro, director gerente de Fundación Pro Mendoza, convocado para asesorar al gobierno de Alfredo Cornejo, opinó sobre la situación de la provincia a la hora de exportar.

Las claves de la matriz exportadora de Mendoza

Por: Mendoza Post

Mauricio Macri anunció ayer que aumentará los impuestos a las exportaciones y que reducirá "a menos de la mitad" la cantidad de Ministerios para enfrentar una "emergencia" económica.

"Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir" un mayor esfuerzo, afirmó el presidente de la Nación.

Mario Lázaro, director gerente de Fundación Pro Mendoza, economista y recientemente convocado para asesorar al gobierno de Alfredo Cornejo en comercio exterior, opinó a través de Te Digo Lo Que Pienso-que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- sobre cómo está la situación de la provincia a la hora de exportar. 

"La matriz exportadora de Mendoza tiene una fuerte dependencia del complejo vitivinícola. Tenemos un problema que es que Chile produce los mismos productos que nosotros pero con una diferencia y es que Chile tiene tratados de libre comercio con 65 países y que significan el 87% del PBI del mundo, cuando Argentina solo lo tiene con 11 países y no llegamos al 10% del PBI mundial, esa diferencia es lo que nos hace muy difícil competir con Chile", consideró Lázaro. 

Y afirmó que "Argentina, como parte del Mercosur, no puede negociar con los distintos bloques de forma individual, sino que lo tiene que hacer dentro del marco del Mercosur, y eso lo hace más lento".

"En el caso del vino, tenemos un arancel de 13 centavos de euro por litro para la Unión Europea, mientras que otros tienen tasa 0. Aun así, somos un actor importante en Inglaterra y Reino Unido", agregó. 

Esta nota habla de: