Desde EEUU pronostican caída de la exportación argentina de biodiésel

Los elevados aranceles y el aumento de las retenciones implicarían una caída del 28% de las exportaciones en relación al año previo.

Desde EEUU pronostican caída de la exportación argentina de biodiésel

Por: Mendoza Post

Las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) en su último informe anual de oferta y demanda de biocombustibles para Argentina muestran que tanto la producción como las exportaciones de biodiésel argentino caerían este año respecto al año 2017.

Por otro lado, el consumo doméstico aumentaría alcanzando un récord histórico de 1.480 millones de litros; también sería el primer año en que se supere la tasa de corte oficial de 10%. Así lo consignaron el jefe del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y el economista de la entidad Franco Ramseyer.

"Los elevados aranceles que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso al biodiésel argentino, poniendo virtual bloqueo a las importaciones a nuestro país, desincentivaron la producción nacional haciendo caer notablemente las expectativas productivas para el año 2018", indicaron en su informe.

Otro factor que influyó en esta merma fue la determinación del gobierno argentino de aumentar las retenciones para el biodiésel del 8 al 15 por ciento, que se efectivizaron en julio del presente año (la alícuota efectiva es del 13,04%).

Desde EE.UU. pronostican caída de la exportación argentina de biodiésel.

Frente a este panorama, el Usda recortó sus previsiones para las exportaciones argentinas del biocombustible a 1.350 millones de litros, lo que implica una caída del 28% en relación al año previo, o lo que es lo mismo, una disminución de 525 millones de litros exportados.

Pese a estos desalentadores pronósticos, en los primeros siete meses del año se registró un buen ritmo de exportaciones a la Unión Europea, gracias a la reapertura de este importante mercado a fines de 2017.

El Usda afirma que hay preocupaciones de que las mismas comiencen a caer luego de septiembre, ya que a comienzos de este año la Unión ha vuelto a iniciar investigaciones anti-subsidios contra el biodiésel argentino.

Esta nota habla de: