Productos de Mendoza al Mercado Central vía tren cuesta 70% menos

Se inauguró hoy la llegada de productos de Mendoza directo al Mercado Central de Buenos Aires. Cuesta mucho menos que por camión. ¿Competencia desleal? Qué dicen los propietarios de camiones.

Productos de Mendoza al Mercado Central vía tren cuesta 70% menos

Por: Mendoza Post

Esta mañana, el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial por el FpV, Florencio Randazzo, y su par de Economía, Axel Kicillof, compartieron esta mañana un acto en el Andén 3 del Mercado Central de Buenos Aires, en el que recibieron el primer tren de cargas que arriba a esa terminal proveniente de Mendoza.

Allí, el coordinador de la Red de Comercios de Proximidad de la Argentina, Santiago Fraschina, destacó que el costo de llevar productos regionales desde Mendoza al Mercado Central de Buenos Aires a través del ferrocarril Belgrano Cargas "es un 72% menor" que hacerlo por intermedio de un camión.

Así, en el marco del convenio suscrito por la Secretaría de Comercio de la Nación y el Belgrano Cargas, se posibilitó desde hoy la llegada de productos de Mendoza directo al Mercado Central, desde donde se distribuirán a los centros logísticos que la Red Comprar tiene en La Matanza y en Morón, para su comercialización en almacenes adheridos al programa Precios Cuidados.

Randazzo inaugurando el Belgrano Cargas en Mendoza. 

Del mismo modo, el convenio contempla el transporte a tarifa especial de productos de empresas del área metropolitana a Mendoza para comercializarse en el supermercado de la Red Comprar que se abrió a fin del año pasado en Guaymallén.

"Esto favorece a los pequeños productores mendocinos y también a los de Buenos Aires, en cuanto al envío de mercadería a menores costos, del mismo modo que beneficia a los almaceneros y comerciantes de la Red Comprar en ambos territorios, que pueden acceder a productos a menores precios, como así también a los consumidores que son en definitiva los que compran", indicó Fraschina a Télam.

Desde APROCAM

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM), Andrés Di Césare, al respecto consideró que "los costos del camión son diferentes al ferrocarril porque están subvencionados".

"Hemos sido eficientes porque los ferrocarriles han sido deficientes"

"Los ferrocarriles demoran más tiempo que en un camión"

En diálogo con el Post, el titular aseguró que no están en contra ni a favor, a la vez que no considera que pueda golpear al sector carretero, "nosotros lo que queremos es que aumente la actividad en el transporte. No somos monopólicos. Nosotros hemos sido eficientes porque los ferrocarriles han sido deficientes."

Di Césare explicó también que "con este tipo de medidas lo que se logra es demonizar el transporte de carga, porque el ferrocarril y el camión no se pueden comparar".  

Además, afirmó que aunque los productos de la provincia viajen por ferrocarril más barato, "demoran más tiempo que en un camión". "Los ferrocarriles llegan a una estación específica y tienen gastos para ser distribuidos a los puntos de venta directa", agregó.