Parar gratis: por qué la UNCuyo no descuenta los días de huelga

Pasaron casi 500 días entre la decisión del rector Pizzi de no pagar los haberes durante la huelga docente en 2017, y ahora, que no aplica ese criterio.

Parar gratis: por qué la UNCuyo no descuenta los días de huelga

Por: Mendoza Post

El profesor de Derecho del Trabajo, Julián A. de Diego publicó en el El Cronista un análisis sobre los efectos de la huelga y su alcance en la discusión, si los trabajadores deben cobrar los días de inacción laboral.

"La huelga se ha distorsionado involucionando, al admitir para muchas interpretaciones que la violencia puede formar parte de ella, o que derechos que nunca se discutieron ahora se adicionen arbitrariamente al tipo legal. Los que deben velar por el regreso a las fuentes, por la vuelta a la institucionalidad y a la calidad con que se arbitran los derechos, son los candidatos", instaba el jurista en agosto de 2014 previo a las elecciones que impulsaron a Mauricio Macri a la presidencia.

La cita viene a cuento por la situación que atraviesa la Universidad Nacional de Cuyo en medio del conflicto salarial docente. Hace más de un mes que no hay clases regularmente por la medida de fuerza gremial.

Lo curioso es el cambio de actitud de la Casa de Estudios que se observa entre abril de 2017 y la actualidad.

El 24 de abril de 2017 el Post puso en línea una crónica basada en el comunicado del rectorado titulada: La UNCuyo descontará los días de paro a docentes.

Rector Pizzo recién reelecto, en marcha por la educación pública.

"Sin embargo, los gremios docentes no han cesado en su accionar y los días de paro ejecutados ya suman 12 en lo que va de 2017. Esta cifra, alarmante, da cuenta de la dimensión del problema y obliga a pensar también que su manifestación excede el justo reclamo salarial. Pero asimismo, preocupa especialmente ante la falta de definición de la discusión nacional y abre un serio interrogante de cara al futuro próximo si este escenario así continuara", decía el comunicado del rector Daniel Pizzi.

Pasaron 488 días de ese comunicado en que se expresaba que descontarían los días de paro.

¿Qué cambió de aquella protesta en que se habían acumulado 12 días sin clases?

Las autoridades universitarias eligen no hablar públicamente sobre el asunto. El punto es que se trata de una posición tomada por la cúpula de la UNCuyo, pero en consonancia con una línea nacional de todas las universidades públicas.

De otro modo no se entiende que no se aplique el mismo criterio en esta ocasión. Sí se entiende que es de dominio de Consejo Superior y del rector definir esta determinación.

Es importante el momento político interno de la UNCuyo que este año eligió autoridades y en ese proceso electoral Pizzi logró la reelección al frente de la Universidad y reasumió el 16 de agosto.

El antecedente inmediato más concreto es que Pizzi el 27 de agosto hizo causa común con los docentes que reclaman por la recomposición salarial cuando junto a los decanos y decanas de las 12 facultades que componen el Consejo de la Universidad sesionaron en la Plaza Independencia en reclamo de la resolución de la paritaria.

El escenario de reclamo generalizado en torno al gobierno central es determinante, ya que el riesgo de recorte de fondos acecha a las universidades y se trata de una postura tomada en consonancia con todas las casas de estudios públicos.

Conclusión

En su evaluación, el jurista experto en Derecho Laboral describe el caso cuando la Corte Nacional rechazó una medida de amparo pedida por un gremio docente contra la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de descontar los días no trabajados por una huelga.

"No hay elementos que permitan suponer verosímil el derecho de los trabajadores a verse remunerados por las jornadas no trabajadas, mientras que nada cabe decir acerca de la repercusión que dicha jornada pueda tener sobre otros rubros de la remuneración, que deberían ser examinados en un proceso de pleno conocimiento", remarcó el abogado en aquella nota.

Por lo expuesto, en apariencia, las definiciones jurídicas de De Diego, en base a fallos judiciales de la Corte de la Nación, quedarán para otro momento social y político. Por ahora, y luego de más de un mes de huelga, parar... es gratis.

Esta nota habla de: