Guaymallén les tomará exámenes a las postulantes a reinas vendimiales

A través de una proyecto, el municipio busca capacitar a las precandidatas distritales en diversas temáticas de índole departamental.

Guaymallén les tomará exámenes a las postulantes a reinas vendimiales

Por: Mendoza Post

Guaymallén busca mediante un proyecto impulsado por su secretario de Gobierno, Nicolás González, innovar en el sistema de elección de su reina de la Vendimia, capacitando a todas las postulantes en diversas temáticas de índole departamental y tomándoles un posterior examen de carácter excluyente para aspirar a la corona. Al tratarse de una iniciativa del Ejecutivo y la mayoría de los ediles son de la UCR, está casi descartado que será aprobada.

La ordenanza que ya ingresó al Concejo Deliberante  establece las normas para la elección y realización de la fiesta de la Vendimia 2019, y busca con la implementación de un novedoso procedimiento, definir parámetros acordes a las nuevas exigencias que la celebración máxima de los mendocinos requiere, además de "alcanzar la certeza de que las candidatas cuentan con el nivel de conocimiento de temáticas relacionadas al lugar que representan", según señala el proyecto.

Dentro de los cambios que se implementan, destaca el examen por el que deberán pasar las precandidatas a reinas distritales para poder avanzar en el proceso de elección. En caso de aprobar, participarán de la elección distrital como primer eslabón camino al reinado nacional, en caso de no superar la prueba, no podrán hacerlo.

La medida contempla que la dirección de Educación y Deporte capacite a las postulantes en aspectos tales como historia, turismo, cultura, DD.HH., danzas y economía de Guaymallén, además de darles herramientas de protocolo. El examen evaluará justamente los conocimientos en estas temáticas.

El examen será excluyente y no habrá restricción de edad.

"Con este proyecto hemos quitado muchas restricciones que antes teníamos, para que participan todas las mujeres del departamento que quieran hacerlo. Ya no tendremos limitaciones de edad, ni de embarazo ni de género. Además, creemos que de esta manera la reina departamental será una embajadora con conocimientos fundamentales para representarnos de la mejor manera posible", señaló el secretario de Gobierno Nicolás González y autor del proyecto.

"La Vendimia no tiene que ser un concurso de belleza, queremos sacar a la mujer de ese lugar, por eso le vamos a dar herramientas para robustecer su experiencia en Vendimia y que se nutran en un montón de aspectos. Después rendirán el examen en base a los conocimientos que hayan adquirido", cerró el funcionario.

El proyecto será debatido en comisiones del HCD y votado en los próximos días.