Los "cara de nene", la banda que estafaba a jubilados

La captura de un hombre sospechado de ser el líder terminaría de desbaratar la banda delictiva, ya que los otros tres presuntos miembros fueron detenidos. Con el "cuento del tío" estafaban a abuelos. Se cree que en total la estafa asciende a más de 2 millones de dólares.

Los "cara de nene", la banda que estafaba a jubilados

Por: Mendoza Post

 Uno de los cabecillas de las organizaciones delictivas "Los Cara de Nene" y "Gipsy Kings" fue detenido en las últimas horas en un local del barrio porteño de Caballito y junto a él estaba su esposa quien tenía pedido de captura internacional y también quedó detenida.

Según informaron fuentes policiales, el hombre de 30 años, fue identificado como Gustavo "Pichón" Mateo, estaba prófugo de la justicia y era intensamente buscado por comandar la reciente banda desarticulada "Los Cara de Nenes" y por regentear otra desbaratada en el mes de mayo último, denominada "Gipsy King".

En el mismo operativo también fue apresada su esposa quien además tenía pedido de captura internacional.

La banda se dedicaba a asaltar jubilados.

La detención fue llevada a cabo por personal del Comando de Patrullas de Tigre a raíz de una investigación abocada a dar con el paradero del líder de estas dos bandas.

Las tareas investigativas permitieron dar con el hombre en un conocido local de ropa blanca ubicado en Avenida Acoyte al 60 de Capital Federal, donde fue detenido.

Franco Tora, uno de los integrantes de la banda.

Mientras los efectivos estaban trabajando en la aprehensión del hombre, se hizo presente en el lugar su esposa apodada "La Gitana" quien, según las averiguaciones de rigor, poseía pedido de captura internacional por ser integrante de la organización "Gipsy Kings".

Ambas bandas se dedicaban a realizar estafas con la modalidad del "cuento del tío".

La organización "Los Cara de Nenes" operaba en la zona norte del Conurbano, mientras que los "Gipsy Kigs" lo hacían en la localidad bonaerense de Junín, esta última la integraba también la familia de la comunidad gitana del apresado.

Lucas Roa, el más joven de los "cara de nene".

 En las detenciones prestó colaboración el personal de la Policía Federal y la causa está a cargo del fiscal de San Isidro, Patricio Ferrari, quien lleva adelante la investigación que está caratulada como "Asociación Ilícita y Estafas Reiteradas".

El Mercedes Benz en el que se movilizaba Roa.

El "cuento del tío"

La banda estaba integrada por Lucas Roa, Franco Tora, Federico Ferriol Laffouillere y el ahora detenido Gustavo "Pichón" Mateo. Las víctimas de estos delincuentes eran adultos mayores, de más de 70 años, de las zonas de alto poder adquisitivo del conurbano bonaerense. 

Ferriol Laffouillere, otro de los detenidos.

El modus operandi era siempre el mismo. Les decían que llamaban del banco y que el dinero iba a salir de circulación, por tal motivo les enviarían un empleado bancario para que los retirara y se los cambiara. El aspecto de los asaltantes generaba confianza en los ancianos, ya que se vestían con elegancia y tenían aspecto de jóvenes confiables. Por tal motivo, los investigadores comenzaron a llamarlos como la banda de los "cara de nene", según publicó Clarín.

La banda tenía una caja de ahorro en una sucursal del banco Santander Río de San Fernando y allí realizaban movimientos aproximadamente cada 48 horas. 

La detención se lleva a cabo luego de un robo a un anciano, al que le sustrajeron 6 mil dólares y fueron captados por las cámaras de seguridad. Los pesquisas lograron identificar a Roa y Toral. 

Otro detalle que caracteriza a la banda era su forma frenética de gastar el dinero. Iban constantemente a restaurantes caros y ostentaban en las redes sociales sus viajes, autos, casas y propiedades.

Fotos: La Nación y Clarín