Ítem Centro: pan, tortas y facturas cuestan un 25% más en la ciudad

Las diferencias en Mendoza siguen presentes. Alquileres, tasas e impuestos entre las causas. Ya rige el aumento pero algunas todavía no lo aplican.

Ítem Centro: pan, tortas y facturas cuestan un 25% más en la ciudad

Por: Mendoza Post

El Post continúa visitando locales en el centro mendocino para comparar los costos de nuestra ciudad con los precios que se manejan en los departamentos periféricos. Como marcamos con las verduras, factores como las tasas municipales, alquileres, costos de luz y gas, influyen en los precios. 

En esta oportunidad fue el turno de las panaderías, que arrojaron una diferencia del 25,26% con respecto a conocidas panificadoras de otras localidades. 

Para realizar el trabajo, además de recorrer locales reconocidos del centro -La Primavera y Trigal-, visitamos negocios importantes y bien ubicados de los departamentos de Guaymallén y de Las Heras. 

En plena Ciudad, una docena de tortas ronda los $75, mientras que en Guaymallén se venden a $60 y en Las Heras oscila entre los $55 y los $60. Las facturas, sin discriminar entre medialunas/sacramentos y especiales, circulan a $120 en nuestro centro, por su parte, al Este de la Capital se pagan a $87 y al Norte cuestan $80. 

La Primavera, en pleno centro mendocino

El kilo de pan se comercializa en el microcentro a $55, en Las Heras a $50 y en Guaymallén a $40.

En las periferias de la Ciudad de Mendoza, el Post se inclinó por sondear locales grandes en zonas muy concurridas. De este modo, pueden apreciarse diferencias reales y no tan marcadas como si se hubiese visitado la clásica panadería de barrio. 

La panadería "Almibares" en Guaymallén

En Guaymallén, las elegidas fueron "Almibares", en Adolfo calle a metros de Azcuénaga, y "Milhoja's", casi frente al supermercado Vea del barrio Unimev. 

Por su parte, en Las Heras, estuvimos en dos grandes locales: "El club del pan", frente a la plaza Marcos Burgos; y "Mil hojas", en la calle Roca a una cuadra del estadio Vicente Polimeni.

A qué se debe 

Walter Tirapu, uno de los dueños de la panadería La Primavera, ubicada en calle Rivadavia de Ciudad contó: "En el local pagamos $25.000 de alquiler". Un costo fijo que en los departamentos aledaños, según el tamaño del lugar, se reduce a más de la mitad.

"No competimos con tanta clandestinidad como en los barrios, por eso apuntamos más al centro. Hay competencia más leal", continuó explicando el empresario panadero.

Su empresa cuenta con locales en el Gran Mendoza y los costos son muy elvados, Tirapu detalló que pagan $7.000 de luz y $9.000 de gas en las sucursales que sólo venden, mientras que "donde se elaboran los productos, las boletas de electricidad llegan a $27.000 y el gas a $20.000".

El aumento

Ya anunciado oficialmente por la Asociación de Panaderos de Mendoza. Muchos locales han decidido no aplicarlo al menos hasta dentro de unos días.

"Nosotros por lo menos hasta el martes o miércoles no lo vamos a subir. Es un aumento previsto de antes, pero si lo hacíamos cuando se anunció, la gente nos iba a pegar directamente con la subida del dólar", explicó un panadero.

Esta nota habla de: