Visitando Bodegas: Ruca Malén, haciendo vinos con la fuerza de un dios

Entre tonalidades verdes y naranjas se enmarca este establecimiento de Agrelo.

Visitando Bodegas: Ruca Malén, haciendo vinos con la fuerza de un dios

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

Cuenta una leyenda mapuche que aquella joven que se animó a levantar la vista y mirar a los ojos a ese hermoso dios, quedó perdidamente enamorada. Él se conmovió y la llevó consigo rumbo a la montaña que llegaba al cielo. Cuando debió partir le ofreció una morada, Ruca Malén (la casa de la joven), una promesa eterna y un néctar del que ella podría beber.

Seguramente esta sería una pared de esa morada

Entusiasmados por conocer esta bodega que, por designios desconocidos, no se concretaba, arribamos un mediodía con 25º de temperatura y un restaurante donde se escuchaban al menos 3 idiomas diferentes.

Fue el chef Juan Ventureyra quien se sentó con nosotros y se dedicó a contestar cuanta inquietud tuviéramos.

Empieza la charla con un Chardonnay

Fue allí cuando se me vino a la mente la leyenda de Hidra de Lerna, ese monstruo con 3 cabezas, porque este hombre está TODAS!!. Dirige varios restos de bodega, viaja para encontrar pequeños productores argentinos y se las ingenia para conjugar calidad, variedad y exclusividad en un menú exquisito por donde se lo mire.

Yo me sentí como Hércules tratando de darle pelea pero, al contrario de éste, caí rendida ante sus platos que enamoran con su delicada presentación y cautivan con su combinación de sabores.

Rusticidad y colorido conjugados

Este que ven arriba es lo primero que vino a nuestra mesa. Rusticidad y colorido, dulce y con un pequeño amargor a la vez. Una zanahoria bebé, pasta de garbanzos y brocolí sobre un tronco que hacía las veces de plato. Un fresco RM Chardonnay 2016 abrió el paladar para recibir estos sabores.

El segundo fue un cerdo braseado con trigo, repollo y liláceas acompañado con un RM Malbec 2016 sin paso por madera con suave dejo de durazno pelón en boca.

Delicioso cerdo braseado

En tercer lugar recibimos una creación compuesta por queso de cabra, coliflor, remolacha y oxalis, que son los pequeños tréboles que tenemos en casi todos los jardines y ¡son comestibles!. Maridado con un RM Reserva Malbec 2015 que pasa 9 meses en barrica francesa de 1º uso y que tiene una fuerte presencia de frutos rojos junto con aroma a madera de la mano de una picantez delicada al final.

Remolacha, coliflor y oxalis

Luego se sirvió una obra de arte: Maíz blanco con polvo de charqui y láminas de papa, acompañado con un RM Reserva Petit Verdot 2015 que resultó con increíble sabor a frutos rojos pero con la sequedad característica de la variedad, que no es muy de mi agrado.

Me encantaron las láminas de papa crujientes

Ruca Malén Reserva Petit Verdot 2015

El principal está compuesto por un filet mignon, puré de batata y hojas de mostaza maridado con un Kinien Cabernet Sauvignon 2012 (atenti al año) que no se cansa de tener ciruelas, duraznos, pimienta y madera en su sabor. Consejo: armate de coraje para bancarte 2 copas.

Ya bien llenos agradecimos que el pre-postre fuera una delicatesen de queso y tomate con una copa de espumante RM Brut, porque el postre tiene el mayor puntaje en el hall de la fama de mis preferidos: Café+Chocolate+Almendras, puedo comerlo durante 3 años seguidos se los aseguro.

Mientras me limpio la baba, dejo que el chef lo explique mucho mejor.

Ruca Malén Brut que acompañaba al pre postre

Como para bajar todo lo que habíamos comido, caminando por los jardines, Juan nos habló sobre sus conceptos.

Recorriendo la bodega visitamos su sala de barricas, tanques y de degustación con una hermosa vista a la montaña nevada.

Junto a Lucía Codina pudimos conocer algo de su historia, los dejo con sus palabras.

Es reconfortante caminar por los alrededores de Ruca Malén, es hermoso sentirse bien atendido por todo el personal y es un honor que el chef se siente con vos a explicarte el concepto que puso en cada uno de los platos que probas, pero lo que realmente persiste en el recuerdo es sentirse como esa joven que se animó a mirar al dios a los ojos, a enamorarse y saber que este lugar de ensueño está ahí para disfrutar con todos los sentidos.

Hermosos jardines

RM Reserva Malbec, mi preferido

INFO:

Web de la bodega: www.bodegarucamalen.comE-mail: mendoza@bodegarucamalen.comDirección: Ruta Nacional Nº 7 Km 1059- Agreglo - Luján de Cuyo - MendozaReservas: (+54 9 261) 4541236Agradecimientos:Juan Ventureyra - ChefValeria Fischetti - Jefe de Turismo y HospitalidadLucía Codina - Guía de Turismo

Para conocer más sobre otras bodegas entrá a:

Blog: Saludá que nos vamos

Twitter: @AndreaMzaG

Instagram: andreamzag

Fotos: Gustavo Valles