Los bancos extranjeros exigen un ajuste fiscal de shock

Una "política más audaz" y un final del gradualismo reclaman los grandes inversores extranjeros, en especial los de Wall Street.

Los bancos extranjeros exigen un ajuste fiscal de shock

Por: Mendoza Post

Ante un dólar que superó los 41 pesos y con la cotización argentina caída en la plaza norteamericana la alerta financiera pasó de amarilla a naranja. 

Por eso los banqueros internacionales ahora piden los detalles de los desembolsos que el país tiene que hacer al FMI tras la reformulación del crédito que salió a anunciar el presidente y que ocasionó la primera escalada del dólar ayer miércoles.

Los mandamás financieros atribuyen a "errores de estrategia y de comunicación" cometidos por el gobierno argentino para que la situación se agravara.

Por ejemplo un informe de Goldman Sachs señaló que "los mercados no reaccionaron bien a los anuncios del presidente Mauricio Macri, entre otras cosas, por la ausencia de detalles y también porque fue visto como una medida desesperada".

Y en el mismo sentido piden "cierta flexibilidad" del FMI para periodos de pago "a cambio de ajustes de políticas domésticas, particularmente en el terreno fiscal".

"Si bien el adelanto de los desembolsos del FMI es un paso en la dirección correcta, nuestra visión es que no es claro que esto sea suficiente para estabilizar los mercados. La estrategia de ajuste fiscal gradual parece que ya no sirve. En nuestra evaluación, en lugar de un enfoque gradual las autoridades deberían ahora considerar un ajuste fiscal de shock (reducción rápida de la necesidad de financiamiento fiscal) como un antídoto contra la pérdida de confianza del mercado en el enfoque gradualista", señala el reporte."Según nuestra evaluación, la aguda intensificación del malestar de los mercados requiere una respuesta política audaz. Pero la pelea para contener la moneda y apoyar el mercado es una batalla que el Banco Central no puede ganar solo. Una respuesta fiscal clara y decisiva es también necesaria", añade Goldman Sachs.

Esta nota habla de: