Miguel Bein: "Faltan muchos dólares y por eso el precio seguirá subiendo"

Miguel Bein: "Faltan muchos dólares y por eso el precio seguirá subiendo"

Por: Mendoza Post

El exviceministro de Economía, Miguel Bein, analizó la escalada del dólar en la Argentina que el miércoles superó los $34.

"Estamos en un contexto donde faltan muchos dólares y por eso el precio seguirá subiendo", resumió en una charla que dio en el Banco Industrial (Bind).

Miguel Bein

"El dólar no encuentra un techo porque nadie está dispuesto a vender a estos precios, cuando muchos quieren comprar", insistió.

Según su punto de vista, el gobierno de Mauricio Macri está pagando el costo del endeudamiento excesivo de los primeros dos años. Eso le permitió darse el lujo de demorar el ajuste que ahora se está precipitando: "El supuesto gradualismo fue inacción y el mercado se dio cuenta que el Banco Central está muy limitado para vender reservas, porque así se lo impone el FMI (Fondo Monetario Internacional)".

Y señaló: "Somos esclavos de la lógica del endeudamiento de 2016 y 2017. Emitías deuda y te sobraban dólares. Ahora no hay quien te preste. Ahora el dólar sube porque nadie vende frente a la suba y porque desde el FMI no te permiten usar reservas".

Wall Street le pide mayores "sacrificios" al Gobierno para volver a creer y reclama un nuevo plan económico con más ajuste fiscal

"Hasta el año pasado, el Gobierno usaba unos u$s20.000 millones del crédito externo para cubrir gastos en pesos y esos dólares iban al mercado y sobraban billetes. Así el precio no subía. Pero eso este año no está porque ahora nadie te presta. Y además la sequía le quitó otros us$8.000 millones, de manera que este año te faltan casi u$s30.000 millones y por eso el precio no se quedará quieto", enfatizó.

Para Bein el tipo de cambio alto es favorable

Sin embargo, Bein consideró que, en el largo plazo, un tipo de cambio real alto es favorable para que la Argentina se vuelva más competitiva y poder aumentar las exportaciones. Pero en el corto plazo tiene consecuencias negativas: "En la medida que ajusta el dólar impulsa a la inflación y eso juega directamente en contra del consumo", señaló.

El economista comparó también la crisis actual con la de 2001 que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa. "El dólar alto no voltea bancos, porque no hay descalce de monedas como en 2001. Pero voltea la reactivación y voltea proyectos políticos. Además, el dólar alto es enemigo del programa fiscal porque genera inflación y caída de consumo. Y eso se traduce en una caída de la recaudación impositiva", dijo el exasesor económico de Daniel Scioli.

"Con los recursos que aporta el FMI no hay ninguna posibilidad de default en 2019. En 2020 o 2021 es otra historia", aseguró.