Volvió a caer el empleo registrado en junio y bajó el salario real

Volvió a caer el empleo registrado en junio y bajó el salario real

Por: Mendoza Post

Según datos que dio a conocer el Ministerio de Trabajo de la Nación, en junio volvió a caer el empleo registrado. Ello, por la mayor caída de la ocupación entre los asalariados privados.  

El mismo organismo contabilizó 13.500 ocupados menos que en mayo pasado. No obstante, si se desestacionalizan los números la caída fue mayor: 21.200 puestos de trabajo menos.

Los datos no son nada alentadores

De esa manera, en el primer semestre la cantidad de ocupados disminuyó en 106.600 personas, cuando en igual período de 2017 hubo una expansión de 44.900 puestos de trabajo formales.

Por otro lado, en junio el salario real de los asalariados privados se redujo el 4,3%. A junio, la remuneración media acumuló una variación del 23,9% frente a una inflación del 29,5%. No hay datos del empleo público.

Desglosados, los datos del Ministerio de Trabajo revelan que en junio los asalariados privados privados fueron los más castigados con 26.800 empleos menos. También hubo una caída muy fuerte entre los monotributistas sociales (-9.400) que se atribuye a depuraciones en los padrones de Desarrollo Social. También bajó el número de autónomos aportantes (-1.100), mientras aumentó el número de monotributistas (+ 5.200), de trabajadores de casas particulares (+ 4.300) y asalariados del sector público (+ 14.200).

La caída de 26.800 empleos de asalariados privados fue generalizada. Sobre 14 sectores, hubo caídas en 11, con mayor en fuerzas en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes y la construcción. Aumentó en pesca, enseñanza y servicios sociales y de salud.

Los datos surgen del Ministerio de Trabajo

Esta nota habla de: